
Revitalizar la localidad con color y ambiente sigue siendo el objetivo de la sociedad recreativa y cultural Alepo de Labraza, que organiza diversas actividades todos los meses durante los fines de semana.
Tras la fiesta de la primavera celebrada el pasado mes de abril, ahora le llega el turno a los calados y la rumba, una combinación singular que podrán disfrutar quienes se acerquen este sábado, 24 de mayo, a Labraza para compartir unas horas con los labraceños.
Los calados son las antiguas bodegas subterráneas que, junto a lagares, prensas y otras infraestructuras vinícolas, forman un entramado en el subsuelo del casco antiguo de Labraza desde el siglo XVI. Construidos con orientación norte-sur, los calados mantienen una temperatura óptima para la conservación del vino.A partir de las 18:00 horas, se podrán adquirir las copas en la ermita, a la entrada de Labraza, dando inicio a la ruta de los calados, en la que podrán visitarse hasta un total de siete cuyos propietarios vecinos del pueblo abrirán sus bodegas para mostrarlas.

En uno de los calados, se catará el vino artesanal de un vecino que sigue elaborándolo para consumo propio, según nos cuentan desde la asociación. En los demás, se degustarán vinos de diferentes bodegas de la zona, como Hontza (de Labraza), Gorrebusto, Pierola (Moreda) y Zuazo Gastón (Oion), acompañados de aperitivos como embutidos o tortilla de patata. También habrá mosto para los más pequeños y las personas que no consuman alcohol, permitiéndoles disfrutar de la experiencia.
De momento, unas 50 personas están inscritas. Para cerrar la jornada, se ha anunciado un concierto de “Somos de Barrio”, un grupo de rumba que interpretará canciones en directo de diversos estilos, como pop, rock y flamenco, entre otros. El concierto, dependiendo de las condiciones meteorológicas, se celebrará en el frontón o en el bar de Labraza, que colabora con la asociación Alepo en la organización del evento. Calados y rumba: una unión perfecta para la tarde-noche de este sábado , ¿donde?, en Labraza.
Txomin Ruiz.