Un vino que representará a nivel institucional a esta localidad en cuantos eventos se organicen. Se trata de buscar y seleccionar un vino tinto y uno blanco que se convertirán en las marcas representativas de esta institución hasta marzo de 2025. Los vinos ganadores se servirán por tanto en todos los actos municipales y servirán de obsequio para los compromisos municipales.
«Para ello, su ayuntamiento ha convocado, por sexto año consecutivo, un concurso dirigido a las bodegas de la localidad, que deberán estar amparadas dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja.» Las bodegas no estarán obligadas a presentarse a las dos categorías, pudiendo elegir en cuál quieren competir.
El Ayuntamiento pagará al ganador el precio del vino establecido en bodega, y el precio de la unidad de la botella no deberá superar los 5 euros. Las muestras estarán compuestas por dos botellas por cada categoría. El plazo de presentación de las muestras, que comenzó el pasado 1 de marzo, finalizará el 13 de marzo, ambos días incluidos.
Las muestras se deberán presentar en las oficinas del Ayuntamiento de Laguardia, ubicadas en la Plaza Mayor nº 1. La elección de los vinos ganadores se realizará mediante una cata ciega que se celebrará el viernes 15 de marzo para lo cual el Ayuntamiento ha solicitado voluntarios que tienen de plazo hasta el día 13 para inscribirse, entre los que se procederá a un sorteo para elegir finalmente a los componentes del jurado.
El Ayuntamiento propondrá el modelo de ficha de cata que se utilizará durante el desarrollo del concurso y velará por la imparcialidad y el correcto desarrollo del mismo. Además, mantendrá en las botellas la etiqueta original del vino ganador y diseñará una pequeña pegatina identificativa para los mismos. En estas pegatinas se podrá leer ‘Ganador del Concurso de Vinos Institucionales del Ayuntamiento de Laguardia’.
El ganador deberá comprometerse a abastecer al Ayuntamiento con este mismo vino durante todo el año.
Txomin Ruiz