En esta edición, el Restaurante El Puntido de Viñedos de Paganos ha sido el encargado de representar a Laguardia con un pintxo de nombre «La Alquimia», una tosta de txitxarro ahumado y berenjena asada al sarmiento.
Han participado 7 cocineros y cocineras de Almazán, Estella-Lizarra, Hondarribia, Jerez de los Caballeros, Laguardia, Sigüenza y Marvâo (Portugal), cuyas creaciones se están pudiendo degustar en 7 establecimientos de Hondarribia a lo largo de hoy, sábado, y mañana, domingo, 29 de octubre.
Además del mencionado Cristian Solana mejor chef medieval del año 2023, con su pincho «La Alquimia», se encuentran el segundo clasificado Gorka Irisarri, chef de Gastroteka Danontzat de Hondarribía por su «erromesa» o peregrino. La tapa más original resultó elegida la «Copa de Trucha» de Severiano García, chef del Hotel Oasis de Jerez de los Caballeros.
«La concejala de Turismo, Nagore, junto a Cristian Solana, jefe de cocina y chef de Viñedos de Paganos en «Restaurante El Puntido», fue la encargada de recoger el premio.
Raúl García Ezquerro, el alcalde de Laguardia, manifestó su satisfacción al conocer el veredicto del jurado, declarando que ha sido un reto superado para Laguardia.
«Jamás habíamos ganado; es la primera vez en la historia de la Red de Villas Medievales que Laguardia se corona campeón» ha declarado.
Esta noticia es una gran victoria no solo para Laguardia, sino también para Rioja Alavesa, por ello el Ayuntamiento se siente orgulloso y agradecido por nuestro representante, y al que le ha querido dar las gracias públicamente por llevar a la localidad a lo más alto.
Además de la dotación económica del primer premio, que asciende a 500 euros, es importante destacar la publicidad y difusión que este logro aporta a Rioja Alavesa y, en particular, a Laguardia ha concluido.
Txomin Ruiz.