📌’Lanciego y Viñaspre desde hoy lunes recogen de manera selectiva la materia orgánica’

Esta mañana, aunque los contenedores no estaban operativos aún, se espera que durante los próximos días Lanciego siga el ejemplo de Kripán en 2021 y Elciego en 2022, cuando comenzaron la recogida selectiva de residuos orgánicos. En esta ocasión, el Ayuntamiento de Lanciego y la Cuadrilla de Rioja Alavesa están trabajando juntos para implementar la recogida selectiva de materia orgánica, que incluye restos de comida cocinada o sin cocinar.

En 2017, Lanciego inició un programa de compostaje comunitario de forma voluntaria, pero estas dos entidades han señalado que eso no es suficiente. Dadas las circunstancias actuales y la necesidad de alcanzar los índices de reciclaje establecidos por Europa, se ha decidido implementar una recogida a domicilio, conocida como «puerta a puerta», para los restos de comida.

Para ello, la Cuadrilla de Rioja Alavesa ha repartido a cada vivienda de Lanciego un kit de reciclaje que incluye un cubo de orgánica con un chip identificativo (de 10L o 20L) y una tarjeta/llave para acceder a la zona de compostaje y abrir el contenedor de restos (gris). La recogida domiciliaria de orgánica se llevará a cabo todos los martes y viernes. En esos días, cada usuario deberá sacar el cubo a la puerta de su casa antes de las 11:00. En Viñaspre, la hora límite es antes de las 10:00. Se recomienda sacar el cubo lo más cerca posible de esa hora.



‘Debido a la situación crítica del medio ambiente, hay nuevas leyes que la protegen y las entidades públicas deben adoptar medidas para preservarla’


Si  se desea retirar los residuos orgánicos en otro día de la semana, puedes llevarlos al punto de compostaje ubicado en El Coso o a la báscula los vecinos de Viñaspre. La tarjeta que se ha entregado permitirá abrir la puerta de entrada a la zona de compostaje, donde se encuentra una compostadora lista para usar. En Viñaspre, las composteras se abrirán con llave.

Además, se han instalado cerraduras en los contenedores de residuos restantes, y solo se podrán usar dos veces a la semana. Se insiste en recordar que en este contenedor solo se deben depositar aquellos residuos que no se pueden separar en las otras fracciones, como pañales, compresas, platos rotos o colillas. Si en un hogar hay personas que usan pañales o empapadores y necesitas abrir el contenedor de residuos más a menudo, se puede hacer una solicitud especial a la Cuadrilla para que  den una solución a las personas usuarias y afectadas.
Cabe recordar que este nuevo modelo de gestión es obligatorio, no voluntario, según la Ordenanza comarcal que regula el servicio de recogida y tratamiento de residuos municipales en la Cuadrilla de Rioja Alavesa.


Txomin Ruiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *