📌’Lapuebla de Labarca se prepara para la bajada de Bartolo e inicia la cuenta atrás para sus fiestas’

Lapuebla de Labarca se prepara para vivir una de sus tradiciones más esperadas: las fiestas mayores, que comenzarán el 23 de agosto y se extenderán durante cinco días.

En el corazón de estas festividades se encuentra Bartolo, un entrañable muñeco que representa a un agricultor y que se asienta sobre una pequeña cuba, vigilante desde el balcón del Ayuntamiento, aunque antes de este momento desde la parte más alta del pueblo, dónde se encuentran las bodegas de la localidad, este muñeco festivo’ Bartolo, tras ser colocado el muñeco, así como la ikurriña y la cuba,bajará en una animada kalejira hasta la casa consistorial para dar asi comienzo a unas fiestas que van a durar cinco días. Transcurridas las mismas
Bartolo, haciendo el recorrido a la inversa, a los sones del pobre de mí, se despedirá de sus vecinos hasta el año que viene.

Programa de Fiestas de Lapuebla de Labarca’24

Pero Bartolo no es solo un símbolo; es el alma de las fiestas. Su presencia es fundamental, ya que marca el inicio y el final de la celebración. Cada año, este querido personaje sale de una bodega, dando paso a un sinfín de actividades y eventos que llenarán las calles de música y color, gracias a las cuadrillas de jóvenes del pueblo que, al son de la txaranga, acompañan su descenso, y se continúa por las calles del pueblo pidiendo agua para sofocar el calor de la tarde.


Una figura también muy importante de las fiestas de La Puebla de Labarca son, el pregonero y pregonera quienes lanzan el “Txupinazo”.Ruth Puras y Oier Sáenz Mendicute son este año los otros protagonistas de las fiestas de Lapuebla 2024. Los dos tienen 18 años y acaban de terminar 2º de Bachillerato de Ciencias. Ahora les espera la Universidad: Ruth está a la espera de si la cogen para estudiar Fisioterapia y si no es posible, cursará un grado de nutrición y dietética en la Universidad de León.

Por su parte Oier cursará Ingeniería Física en Bilbao. Orgullosos ellos aguardan el gran momento del lanzamiento del cohete como protagonistas de las fiestas de San Bartolomé, ya que el papel de los txupineros es muy destacado en todos los actos festivos. Somos los representantes de los jóvenes de Lapuebla que cumplen 18 años (este año, cuatro chicos y tres chicas), señalan en el programa de fiestas editado.



Las fiestas terminan con un día de romería a orillas del Ebro, donde el Ayuntamiento ofrece una gran “sartenada” para los vecinos del pueblo y cuya preparación corre a cargo de los voluntarios que se acercan al lugar a pelar las patatas, pimientos, tomate…que se necesitan para realizar una sartén para unas 500 personas.

Jai Zoriontsuak!

Txomin Ruiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *