Desde hace ocho años, aunque dos por la pandemia no fue posible su celebración, las aguas del río Ebro a su paso por Lapuebla de Labarca congregan a cientos de aficionados al remo, un deporte más propio de aguas más abiertas en el litoral (Cantábrico).
Aunque más pequeñas en dimensiones, las trainerillas darán también vistosidad a una regata este próximo sábado en la que en esta edición que hace la número 6 van a tomar parte los equipos de Itzuntza (Lekeitio), y de Pasaia-San Pedro y Hernani atendiendo a dos categorías infantil y cadete (masculino y femenino).
Este año nos comentaba la alcaldesa Maite Córdoba habrá menor participación que en ediciones anteriores en torno a los 125 chavales, quienes desde las 11 de la mañana y por espacio de dos horas tendrán que remar en un tramo no muy largo del río dando varias vueltas a las balizas dispuestas para a su término dar buena cuenta de una paellada popular prevista para 500 personas.
La fiesta comenzará la víspera el 12 de mayo, con un torofest, para los más pequeños y un animado pintxopote por los bares de la localidad. El propio sábado 13 de mayo tras la celebración de la regata, y la comida popular en la plaza del Plano una discoteca móvil por la noche pondrá fin a la jornada.
La peña San Bartolomé y el propio Ayuntamiento de La Puebla de Labarca han querido incorporar este año como novedad el domingo 14 de mayo el potenciar la vecindad con la recuperación de antiguos juegos entre los cuales no faltarán las carreras de sacos, las chapas, canicas, sokatira, rayuelas o el pañuelito, unos juegos populares que estarán precedidos por un concurso de tortillas de patata y una comida autogestionada.
El día del Santo, una misa con su correspondiente procesión, una actuación de Euskaldantzak, y un lunh popular podrán el punto final a un período festivo que se va a prolongar por espacio de cuatro días y del que van a poder disfrutar todos los vecinos de la localidad.
Junto al Uztaberri eguna / Dia de las bodegas celebrado el pasado mes de febrero en el que las bodegas presentan los primeros vinos del año este evento persigue la promoción de los caldos de esta localidad en un marco de fiesta.
Txomin Ruiz.