Lo ha anunciado el diputado general, Ramiro González, quién ha presentado en las Juntas Generales de Álava los acuerdos adoptados en el Consejo Vasco de Finanzas y ha confirmado una previsión de cierre de recaudación previsto para 2023 que asciende 2.846,13 millones de euros.
«El Fondo de Financiación de Entidades Locales, FOFEL, recibirá la mayor asignación económica de su historia, alcanzando un total de 277 millones de euros, lo que representa un aumento del 5,17% en comparación con el ejercicio de 2023.
El diputado general, Ramiro González, explicó que esta financiación adicional permitirá a los ayuntamientos, Juntas Administrativas y Cuadrillas satisfacer mejor las necesidades y proyectos de sus residentes durante su comparecencia en las Juntas Generales, donde detalló los acuerdos del Consejo Vasco de Finanzas de la semana pasada.
González también compartió previsiones de cierre para el presente año y el próximo. La Hacienda alavesa tiene como objetivo recaudar 2.846,13 millones de euros en 2023, lo que supone un aumento del 4,3% en comparación con 2022, es decir, 116,97 millones más.
Las instituciones vascas anticipan un continuo crecimiento en la recaudación para el próximo año, estimando un incremento del 4% con respecto a la previsión de cierre para 2023. Ramiro González se mostró cauteloso debido a las incertidumbres globales que podrían afectar la economía y la sociedad en los próximos meses, enfatizando la necesidad de una planificación rigurosa.
Previsión de cierre de 2023 por tributos:
Se espera un aumento del 6,9% en la recaudación del IRPF en 2023 en comparación con 2022, impulsado por el crecimiento de la actividad económica y el empleo. En cuanto al Impuesto sobre Sociedades, se prevé un incremento del 16,7% en 2023 en gran parte debido al mejor desempeño de la actividad económica y al crecimiento de los beneficios empresariales en 2022. Por último el IVA por gestión propia se estima que crecerá un 5,4% en 2023.»
Txomin Ruiz.