Una campaña de sensibilización contra la LGTBI+fobia llegará de nuevo por segundo año consecutivo este verano a las fiestas de las localidades alavesas.
Será a través de un punto de información para la sensibilización, defensa y promoción de los derechos de la comunidad LGTBI+ y en la lucha contra la LGTBI+fobia, así como la atención a víctimas y personas afectadas por sucesos discriminatorios o violentos contra personas del colectivo.
Se encargará de organizar esta actividad Ikusgune, el Observatorio contra la LGTBI+fobia de Araba, un proyecto de Lumagorri ZAT (Zisheterosexismoaren Aurkako Taldea), que cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Álava.
La carpa informativa irá recorriendo diferentes festividades, como la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa, que se celebrará en Moreda, así como en la Feria de la alubia pinta alavesa de Pobes, y las fiestas patronales de Laudio, Agurain, Salinillas de Buradón o Amurrio.
El punto de información servirá para difundir carteles, pulseras, chapas y folletos para visibilizar a la comunidad LGTBI+, además de ser un punto de referencia de recursos para apoyar a las víctimas de hechos LGTBI+fóbicos.
El principal recurso existente es el teléfono 633 309 653, que es el primer paso para poner en conocimiento los hechos ante el Observatorio Ikusgune, junto con la comunicación online a través de la web. El cartel con estas informaciones se colocará en comercios, bares y tablones de anuncios de las localidades. El objetivo principal es saber dónde acudir, dónde llamar o qué hacer ante un hecho de discriminación, insultos, amenazas o violencia.
Asimismo, en el punto informativo se prestará atención a víctimas y personas afectadas por sucesos LGTBI+fóbicos. Siempre que Ikusgune es informada de un suceso bien presencialmente o por teléfono o vía online, pregunta a la persona afectada si desea denunciar, respetando siempre la decisión del momento, y se le ofrece acompañamiento para ir al hospital e interponer denuncia en comisaría. Ikusgune se desplaza a lo localidad donde se ha producido el suceso para prestar este acompañamiento.
En palabras de la diputada foral de Igualdad, Euskera y Gobernanza, Jone Berriozabal, el objetivo de la Diputación Foral es extender las actividades del Observatorio Ikusgune contra la LGTBI+fobia a todo el territorio, “en especial a entornos festivos, en los que también hay que erradicar comportamientos como la homofobia, lesbofobia, bifobia, transfobia y demás manifestaciones de odio e intolerancia”. “Es necesario, también en fiestas, seguir construyendo una sociedad más inclusiva y equitativa para toda la ciudadanía, de manera que todas las personas podamos vivir con dignidad y plenitud, sin miedo a ser juzgadas o discriminadas por ser quienes somos. No hay cabida a ninguna forma de discriminación, exclusión y violencia asociada a la orientación sexual, la identidad y la expresión de género”, aseguraba hace unos días la diputada foral Jone Berriozabal.
Txomin Ruiz.