La campaña del 25 de noviembre, Día Internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres será este año una única campaña en Euskadi. El departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, a través de Emakunde; las diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa; y EUDEL firman este año una campaña conjunta.
Esta campaña coordinada entre todas las instituciones interpela a los hombres que aún no han entendido que “Solo sí es sí” y les recuerda que “hay muchas maneras de decir no, pero solo una de entenderlo”. Son los propios hombres, junto a las mujeres, los que preguntan a otros hombres: “¿Qué no quieres entender? Solo si es sí.”
En la presentación de esta mañana han estado presentes la Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal; la directora de Emakunde, Miren Elgarresta; el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; el diputado foral de políticas sociales de Araba, Emilio Sola; la diputada foral de políticas sociales de Gipuzkoa, Maite Peña; y el presidente de EUDEL, Gorka Urtaran.
El diputado foral de políticas sociales, Emilio Sola, ha señalado que tras el largo camino recorrido por las mujeres, “es hora de que los hombres nos sumemos a esta histórica reivindicación”. Tal y como ha declarado, la campaña “pretende interpelarnos a nosotros, los hombres, acerca de las actitudes violentas contra las mujeres, contra otros hombres y otras identidades no normativas que ponen en cuestión la lógica patriarcal, y es una llamada a poner en entredicho la masculinidad, tal y como algunos la entienden, a poner fin a considerarse con derecho a oprimir para conseguir sus fines, y a romper con la complicidad de las expresiones machistas”.
La directora de Emakunde, Miren Elgarresta por su parte ha destacado la importancia de que se haya logrado llevar a cabo una campaña conjunta y ha subrayado la importancia de una colaboración interinstitucional que se verá reforzada en un futuro próximo “con la próxima firma del III Acuerdo Interinstitucional para la mejora de la atención a las mujeres víctimas de violencia machista y con el trabajo que estamos llevando a cabo hacia una gestión integrada de los expedientes de las mujeres víctimas, que requiere también un gran esfuerzo en coordinación entre instituciones”.
Txomin Ruiz.