El Ayuntamiento de Oion ya se encargó meses atrás de tranquilizar a la población al informar que este abastecimiento de agua adicional solamente afectará a la zona industrial del pueblo que no al agua de boca que beben los vecinos de esta localidad.
Y es que tras conocerse el pasado mes de enero la noticia ha llegado ahora el momento en el que el Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa ha sacado a licitación, por 1.767.691,27 euroas (sin IVA), el proyecto para diseñar una Estación de Bombeo de Agua Potable (EBAP) y su correspondiente tubería de impulsión para conducir las aguas desde el depósito de Casablanca hasta el depósito de Oion mediante una tubería de impulsión.
El pasado mes de febrero, el Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa y la Agencia Vasca del Agua URA acordaron llevar a cabo obras para reforzar el abastecimiento en la parte Este de la comarca, con el objetivo de diversificar las fuentes y reducir la presión sobre el acuífero de Sierra de Cantabria, garantizando así el suministro de agua a Oion principalmente.
Actualmente, Oion cuenta con un depósito de 5,000 metros cúbicos, complementado por sondeos en el acuífero de Sierra de Cantabria. Sin embargo, debido a la sequía de los últimos años, se instaló una tubería de 5,204 metros desde el depósito de Casablanca (Laguardia) hasta el polígono industrial de El Carrascal (Lanciego).
Ahora se necesita construir una estación de bombeo para impulsar agua desde el depósito de Casablanca hasta Oion, con un costo estimado de 2,138,906.44 euros, financiado al 50% por ambas entidades.
El Consorcio se encargará de obtener los terrenos necesarios, las autorizaciones, licitar y contratar las obras, y supervisar su ejecución. Este proyecto mejorará la resiliencia del sistema ante la escasez de agua y gestionará con mayor seguridad los estiajes y episodios de sequía.
El depósito de Casablanca se abastece desde la potabilizadora del mismo nombre, que toma agua del río Ebro y opera todo el año. Se prevé la construcción de una nueva tubería entre los depósitos de Casablanca y El Carrascal, y luego hasta Oion, aprovechando caminos existentes, excepto en el tramo final, que atravesará viñedos.
Txomin Ruiz.