Están siendo determinantes los vecinos de Zambrana, para un incendio que a esta hora de la tarde parece ser que se encuentra estabilizado y principalmente de sus agricultores, que han contado con la inestimable ayuda de bomberos de Araba, La Rioja y Miranda de Ebro para apagar un incendio que según el propio alcalde de esta localidad un idiota provocó arrojando una colilla desde el coche ayer domingo.
Su alcalde Aitor Abecia señala y denuncia que como es posible que teniendo una balsa a 100 metros no se dispusiera de un helicóptero para hacer uso de la misma durante las primeras horas del incendio. Sea como fuere, algunos partidos alaveses se han sumado a estas críticas y han exigido en el caso del PP al menos un dispositivo aéreo para los bomberos del territorio de Álava, ya que Álava no cuenta con ninguno.
Elkarrekin Podemos IU va más allá y busca capacitar a la población en la prevención, primeros auxilios y extinción de incendios en la zona rural, de hecho ha registrado su grupo juntero una moción para impulsar la formación en prevención de riesgos, primeros auxilios y en medidas de prevención y extinción de incendios, de la población rural alavesa como declara David Rodríguez su portavoz.
Para el PP estos dispositivos son muy importantes para los incendios que sufren bosques y montañas de Álava, que son muy difíciles de atajar porque van muy rápido”. Ana Salazar secretaria general del PP en Álava ha recordado que “cuando se creó el Organismo Autónomo de Bomberos, el PP pidió que Álava contara con un dispositivo aéreo para los incendios de bosques y montañas alavesas, sin embargo, el PNV y el PSOE lo rechazaron y se negaron a tener ese dispositivo». Ahora vemos problemas y errores que se acarrean de no disponer de este dispositivo, ha señalado.
Los incendios son un fenómeno que afecta a los ecosistemas, pero que poseen un carácter social, ya que sus repercusiones afectan directa e indirectamente a la población del territorio. Por tanto, es preciso que la ciudadanía en su conjunto adquiera conocimiento del fenómeno, de sus causas y consecuencias, tome conciencia y participe de manera activa y con conocimientos para actuar frente a este fenómeno climático, concluye Elkarrekin Araba.
Imágenes: Jesús Andrade.
Txomin Ruiz