El futbolín como una diversión añadida en los locales de hostelería todavía a día de hoy sigue estando presente en muchos de nuestros bares, aunque sí que es cierto que con el paso de los años es menos frecuente el poder verlos salvo en los salones recreativos.
En el caso que nos ocupa todo empezaría cuando en el Pub Principe de Viana se decidió prescindir de un antiguo billar (escardibul) y cambiarlo por un futbolín. Txober su propietario, nos señala que tras empezar en el bar, muy pronto vio la necesidad de mover un poquito más a la gente. Lo que empezó siendo el organizar algún campeonato esporádico para la gente del pueblo hace veinticinco años años ahora se ha convertido en un evento de carácter anual y más ambicioso, eso si apostilla! antes era más fácil encontrar gente dispuesta a jugar y recuerda que cuando empezó a organizar torneos de futbolín era habitual encontrar hasta 28 parejas dispuestas a participar.
Por contra ahora la situación ha cambiado, y la gente es un poquito más perezosa, a la hora de animarse no obstante recuerda con satisfacción, el pasado año en el que se celebró la segunda edición de este campeonato llegaron a inscribirse hasta veinticinco parejas de una asociación de Zaragoza, y llegando a participar un total de un centenar de participantes, toda una locura.
- Divertirse durante unas horas con comida y merienda y partidas gratis en 5 categorías con 8 futbolines e hinchables para los más txikis aporta a la calle en particular y a Viana un ambiente muy bueno
La actitud en los participantes siempre ha sido magnífica, apunta el propietario de este bar de Viana, como no puede ser de otra forma, porque se trata de eso, de pasar un día a gusto con la gente y disfrutar intensamente de una jornada, independientemente del resultado de la clasificación quiere destacar.
Además, los del pueblo, entrarán en un sorteo para disfrutar de una botella en una zona VIP de una sala de Logroño, y para la mejor pareja riojana o Navarra clasificada, aunque suponemos que falta también añadir alavesa amateur o profesional podrán optar a un premio consistente en una estancia en un hotel de Benidorm.
Todos los datos, para poder formalizar la inscripción hasta el 16 de mayo, se pueden realizar en el propio bar príncipe o en el teléfono que aparece en el cartel anunciador de este tercer campeonato de futbolín ciudad de Viana, en el que colaboran un gran número de firmas comerciales de la ciudad así como su Ayuntamiento.
Ahora tan solo falta concluye que se apunte un número elevado de parejas para poder hacer un gran campeonato. El plazo de inscripción ya se encuentra abierto, y la fecha de su celebración tendrá lugar el próximo 20 de mayo, sábado, en la calle, atendiendo a diferentes categorías y con premios para la práctica totalidad de inscritos, aunque esto último nos insista Txober sea lo menos importante.
Txomin Ruiz.