Aunque su obtención inicialmente tendrá que realizarse en la capital Alavesa hasta que se abra una segunda fase de la cual no se conoce ni calendario ni fechas, según han señalado el diputado foral de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, Jon Nogales, y la directora de Movilidad Sostenible, Patricia Pérez, al presentar hoy en rueda de prensa los detalles del nuevo sistema de descuento progresivo en el transporte foral.
Han apuntado, en cambio, que se pondrá en marcha un punto itinerante de personalización que recorrerá las principales localidades de Álava para facilitar su tramitación por los usuarios del área rural.
- El nuevo sistema de descuento progresivo bonificará hasta el 56% el precio del billete ordinario de las líneas de Alavabus y Transporte Comarcal
A partir del 1 de enero de 2024, los residentes en Álava podrán personalizar su tarjeta BAT en la oficina del Tranvía en la calle Sancho el Sabio y en una oficina temporal en la Estación de Autobuses de Vitoria-Gasteiz, disponible del 26 de diciembre de 2023 al 29 de febrero de 2024.
El descuento se aplicará en todas las líneas de Alavabus, excepto en las rutas de largo recorrido Bilbao-Pamplona y Bilbao-Logroño, así como en las líneas de Transporte Comarcal. El descuento será lineal, independientemente de la cantidad de viajes mensuales, fomentando el uso habitual del transporte público en desplazamientos cotidianos.
El nuevo modelo premiará a quienes utilicen Alavabus y Transporte Comarcal para ir a trabajar o estudiar, ofreciendo descuentos progresivos según la cantidad de viajes mensuales. Este esquema continuará hasta el 31 de diciembre de 2024, incluyendo un descuento extraordinario del 20%.
Los usuarios de la tarjeta BAT personalizada recibirán descuentos que varían:
*de 1 al 20 viajes/mes > 40% de descuento.
* de 21 a 50 viajes/mes > 48% de descuento, y a partir de 51 viajes/mes > 56% de descuento.
Este esquema se actualizará automáticamente al final del mes siguiente a través de la validación de la tarjeta en los vehículos del transporte foral.
La personalización de la tarjeta BAT es esencial para acceder a estos descuentos, siendo un proceso gratuito si ya se tiene la versión anónima. Aquellos sin tarjeta BAT pueden adquirirla por 5 euros, que incluyen 2 euros de saldo, con un costo real de 3 euros.
Se habilitará una oficina temporal en la Estación de Autobuses del 26 de diciembre de 2023 al 29 de febrero de 2024 para facilitar la personalización de la tarjeta BAT. Los usuarios pueden obtener más información y resolver dudas a través del Servicio de Atención Integral a las Personas Usuarias del Transporte Foral (945 18 20 60) y el portal web alavabus.eus.
Txomin Ruiz.