Una asociación protectora de animales «Zaun» con sede en Oion que comenzó su andadura con 15 miembros en el año 2013 con la intención de recoger animales abandonados e iniciar alguna actividad como campañas para recoger excrementos y se plantearon asimismo realizar algún tipo de deporte canino. Incluso aseguran, llegaron a hablar con el ayuntamiento para que les cedieran algún terreno para empezar, pero la pandemia lo paralizo todo. Por eso, señala Gorka Tortosa el presidente de esta asociación» vamos a llevar a cabo una reunión para conocer cuanta gente está dispuesta a empezar, más que a continuar».
«Queremos iniciar un nuevo camino, no solo en Oion sino en toda la comarca, por lo que invitamos a todas las personas de Rioja Alavesa que estén interesados por los peludos a que se acerquen el viernes día 13 a las 19 horas a la sala Bazterra
Peguntado por el elevado número de perros en la localidad y cuyo número asciende a a 600 registrados esta asociación, no cree que a pesar de la presumible alta cifra de canes en el municipio, difiera con respecto a otras localidades, ocurre lo mismo que en todos los sitios se trata de un problema social que requiere mucho espacio para aclarar, pero hay una transformación del estilo de vida, una caída de los nacimientos y más personas que viven solas y también no conviene olvidar con una demografía a la baja. Cada vez hay más personas que viven solas y las relaciones humanas son más efímeras y eso explicaría el aumento de animales domésticos apunta Tortosa.
Oion cuenta con un reglamento municipal de tenencia de perros y que a su vez recoge la normativa autonómica, aunque paradójicamente los carteles que hay instalados en los parques, y asi se le ha manifestado al ayuntamiento en alguna ocasión, no son legales porque la norma general no impide el tránsito por el mismo, pero no se han quitado afirma esta asociación. En cuanto a las quejas sobre los excrementos de perros, «Zaun» recuerda ya hizo campañas en el pasado para que los dueños los recojan, pero es un tema de educación y poco más se puede hacer añaden.
Uno de los temas que se van a abordar en esta reunión es el relativo a la existencia de colonias de gatos en el pueblo. La nueva normativa establece la obligación por parte de los ayuntamientos de la gestión de las colonias de gatos, por lo que queremos identificar, señala Tortosa las que hay en Oion y llegar un acuerdo con el Ayuntamiento para el control de las mismas, aplicando el método CER, captura, esterilización y marcaje y retorno. Después deberemos buscar la fórmula en la que alimentar esas colonias por personal autorizado concluye.
La asociación’ Zaun’ quiere intentar, recuperar la senda de las actividades y sobre todo retomar la propuesta que ya nos hizo el ayuntamiento afirma Tortosa,la de buscar un terreno donde realizar actividades como educación canina y deporte caninos y como practicarlos. El inicio de cursos de adiestramiento canino, agility, obediencia, detección canina, y canicross también son temas de los que se quieren hablar en este encuentro.. y a futuro el abordar con el ayuntamiento la existencia y la recogida de animales abandonados y por último y aunque no figura en la agenda inmediata porque ya se hicieron campañas en ese sentido en el pasado, la no utilización de la pirotecnia por parte del Ayuntamiento como forma de diversión por el fuerte stress que ocasionan a los animales subraya.
Contacto: Asociación «Zaun» tfno.: 688887725 o apazaun@gmail.com
Txomin Ruiz.