Este sábado 9 de marzo, los pueblos de Rioja Alavesa fueron protagonistas protagonismo al acudir cientos de vecinos en autobuses y vehículos particulares hasta el santuario de Estíbaliz. Una vez allí, se congregaron frente a la ‘Puerta Speciosa’ para realizar juntos la oración jubilar y atravesarla mientras eran rociados con agua bendita.
Y es que desde 1923, Álava celebra la proclamación de la Virgen como Madre y Patrona, y hoy, 100 años después, miles de alaveses conmemoran este acontecimiento acudiendo al emblemático templo románico, corazón de la Iglesia alavesa.
Dentro del santuario, se llevó a cabo la Misa Jubilar, presidida por el Obispo de Vitoria, Mons. Juan Carlos Elizalde, y concelebrada por los sacerdotes de Rioja Alavesa, Jesús Carlos Medina, Nunilo Ceballos, Venancio Ayemou, David Ruiz y Cyprien Melibi. Nacho Izco, diácono de la zona de Rioja Alavesa, también estuvo presente. Tras la misa, las monjas de Estíbaliz abrieron su restaurante para compartir una comida de fraternidad, marcando así un día especial y anticipando meses intensos.
- Del 6 de mayo de 2023 al 6 de mayo de 2024, el Jubileo en el Santuario de Estíbaliz concede indulgencia plenaria a los peregrinos y el privilegio de recibir la Bendición Papal en honor a la Patrona de Álava y la Diócesis de Vitoria
El Santuario de la patrona de Álava sigue acogiendo a cientos de personas cada semana en su peregrinación para obtener el Jubileo concedido por el Papa Francisco a este templo. Hasta el 6 de mayo, aquellos que peregrinen al cerro, crucen la Puerta Santa, participen en la misa, recen por el Papa, se confiesen y contribuyan a una causa solidaria, recibirán la indulgencia plenaria otorgada por la Santa Sede en conmemoración del centenario de la coronación canónica de la Virgen de Estíbaliz como Reina y Señora de los alaveses.
Los pueblos de Rioja Alavesa han estado profundamente involucrados en este Jubileo desde sus inicios. De hecho, las comunidades parroquiales de toda esta comarca decidieron revivir una tradición que cumple 100 años en 2024: los ‘Recorridos de Estíbaliz’, una iniciativa lanzada en 1924 por el entonces sacerdote alavés José Yárritu con el propósito de fortalecer la devoción de los alaveses hacia su patrona, la Virgen de Estíbaliz.
Esta idea comenzó en el pueblo de Apellániz y se extendió rápidamente por todo el territorio alavés, incluyendo Treviño. Entre las décadas de 1930 y 1940, alcanzó una gran popularidad con una participación comunitaria significativa, pero dejó de realizarse hace 55 años, siendo la última vez en 1968.
Con motivo de este Jubileo, los habitantes de Rioja Alavesa revivieron esta tradición. Desde julio del año pasado hasta diciembre, la imagen de la patrona de Álava visitó cada una de las localidades del sur de la provincia. Cientos de vecinos, alcaldes y otros representantes públicos y de la sociedad participaron en este recorrido. En total, 23 pueblos recibieron a la imagen de Estíbaliz con dantzaris, aurreskus y banda de música, seguido de procesiones, misas mayores y otros eventos en torno a la figura de Estíbaliz, que permaneció unos días en cada localidad.
Este sábado, una significativa representación de estos vecinos celebró en el Santuario de la Virgen de Estíbaliz este Jubileo como acción de gracias por los últimos meses, durante los cuales estos pueblos se entregaron a la revitalización de una tradición centenaria en la que participaron los padres y abuelos de aquellos que hoy conmemoraron el Jubileo de los Pueblos de Rioja Alavesa.
Txomin Ruiz.