
Fruto de la colaboración ciudadana, la agrupación socialista de Rioja Alavesa ha descubierto la existencia de un vestigio franquista en el dintel de una ventana de un edificio municipal ubicado en Baños de Ebro. Se trata de una inscripción grabada en piedra que reza: “Caídos por Dios y por España”. Este edificio, utilizado para la prestación de servicios municipales, alberga un símbolo del autoritarismo franquista que contradice la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática.
El secretario general de la agrupación socialista de Rioja Alavesa, Aretx Vallejo, ha manifestado su esperanza de que este vestigio sea retirado con prontitud. “Ante esta evidencia, esperamos que el ayuntamiento de Baños de Ebro, gobernado por el PP, actúe en cumplimiento de la legislación vigente e inicie, a la mayor brevedad posible, las acciones necesarias para eliminar esta simbología franquista de su municipio”, ha declarado Vallejo.
La agrupación socialista ha agradecido la colaboración ciudadana en la localización de este y otros elementos franquistas en la comarca. “Agradecemos a la ciudadanía su implicación en la identificación de estos vestigios deleznables, que representan un pasado de persecución, represión y desprecio a la convivencia democrática. Son recordatorios de una época que glorificó el golpismo fascista y convirtió en víctimas a los propios vecinos”, señaló Vallejo.
Asimismo, la agrupación ha animado a la ciudadanía a participar en las diversas iniciativas que se están llevando a cabo en Rioja Alavesa para la recuperación de la memoria democrática. Estas incluyen la inauguración de monolitos, actos de homenaje a las personas perseguidas y asesinadas, y la publicación de libros. “Estas acciones son fundamentales para hacer justicia, reparar el daño causado a las víctimas y sus familiares, y condenar el legado del franquismo”, concluyó Vallejo.
Txomin Ruiz.