📌’Los socialistas de Rioja Alavesa sacan pecho y destacan el apoyo de Sánchez al sector primario de la comarca ‘

El PSE-EE de Rioja Alavesa señala en una nota ha impulsado una nueva visión sobre la gestión del agua y el regadío, centrada en la modernización, digitalización y eficiencia. Un ejemplo destacado de esta estrategia es el municipio de Moreda, donde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca, a través de la SEIASA (Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias S.A.), ha destinado 15 millones de euros en la Fase 2 del “Plan para la mejora de la eficiencia y sostenibilidad de regadíos”. Este proyecto busca finalizar y modernizar el regadío de las localidades de Moreda, Labraza y Barriobusto.

La intervención abarcará 400 hectáreas en Moreda y Oion, una zona donde predomina el cultivo del viñedo. Las mejoras incluyen la instalación de un sistema de riego presurizado, la construcción de una balsa de regulación y un sistema de telecontrol para digitalizar el riego de manera integral.

Además, el Ministerio de Agricultura ha planificado dos nuevas actuaciones en Rioja Alavesa antes de 2027, con una inversión estimada de 18,5 millones de euros. Estas intervenciones complementarán las balsas ya construidas en Laguardia y finalizarán la modernización de los regadíos en Labastida, Laguardia, Navaridas y Elciego.

El Diputado por Álava en el Congreso y portavoz de la Agenda 2030, Daniel Senderos, ha destacado el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con Álava, especialmente con el sector primario, que es clave para la provincia. Subrayó que la modernización de los regadíos es una muestra de apoyo tangible, en contraposición con otras formaciones políticas que no respaldan al sector cuando es necesario.

Senderos ha concluido  señalando que esta iniciativa busca lograr un regadío más eficiente, moderno, sostenible y competitivo, reduciendo el consumo de agua en un contexto donde el cambio climático intensifica la escasez hídrica y las sequías.

Txomin Ruiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *