📌Marchosos cruzan la Sierra de Cantabria rescatando del olvido el «Camino de los Arrieros»

En esta ocasión, y por segundo año consecutivo, ha sido dedicado a recordar la ruta o camino que durante siglos pasados recorrían los arrieros. Realizando un sencillo ejercicio con un mapa de Rioja Alavesa a mano, podemos identificar y señalar dos puntos muy concretos: el pueblo de Viñaspre y el de Villafría. Al hacerlo, comprobamos que para ir de uno a otro existe la posibilidad de hacerlo, literalmente, en línea recta. Simplemente hay que cruzar un imponente sistema montañoso: la Sierra de Cantabria. Antiguos documentos nos indican que nuestros antepasados buscaron, cómo no, la vía más rápida para comunicarse entre un pueblo y otro. Únicamente tuvieron que cruzar un puerto, el de Villafría.

Esta mañana hemos intentado rescatar del olvido el pasado y, al mismo tiempo, honrar a aquellos antiguos arrieros, mulateros y carreteros que, con sus mulas y asnos, y arriesgando sus vidas en innumerables ocasiones, transportaban mercancías como trigo, carbón, vino, hierro o lana de un lado a otro.

Curiosamente, en un punto de la ruta nos encontramos con una estela en forma de lápida que recuerda a Juan Domingo Apellaniz, fallecido en el año 1838. La verdad es que desconocemos cuál fue el triste final de esta pobre alma.

Según los datos recopilados por el etnógrafo alavés Salvador Velilla, sabemos que desde principios del siglo XVI existía la necesidad, por parte de la ciudad de Logroño, de abrir un camino de herradura por el puerto de Villafría, al ver que era la forma más rápida de llevar sus vinos a tierras vizcaínas.


Probablemente hacia el año 1519 este puerto ya estaría abierto. Años más tarde, se publicaron varios libros con los repertorios de caminos de España y nuestro puerto aparecerá en ellos. Avanzando en el tiempo, ya hacia finales del siglo XVIII, Logroño vuelve a insistir con este camino, intentando abrir una ruta apta para carros. Sin embargo, las pretensiones de los logroñeses quedaron frustradas al no ser una vía prioritaria ni para Vitoria ni para pueblos como Laguardia, Fuenmayor o Samaniego.

Sin embargo, Lanciego, Kripan o Elvillar siguieron años más tarde con su empeño de habilitar este camino. Algo les hizo desistir. Seguramente… la falta de financiación.

Sea como fuere, la Cuadrilla de Rioja Alavesa y sus impulsores, el etnógrafo Salvador Velilla y la concejala del ayuntamiento de Lanciego Raquel Zabala, lograron rescatar esta ruta el pasado año 2023. Con ella, montañeros y senderistas pueden disfrutar entre hayedos y robledales, partiendo desde la localidad de Villafría en la Montaña Alavesa hasta nuestra localidad de Viñaspre, en un recorrido de unos 12 kilómetros

  • Especialmente es destacable la oportunidad de disfrutar plenamente de la belleza de la Sierra de Cantabria, una joya que podemos apreciar a diario pero que en días como este adentrándonos en ella se revela en todo su esplendor


Un total de 105 marchosos se han dado cita puntualmente hoy a primera hora de la mañana en la localidad de Viñaspre donde en 2 autobuses se han acercado hasta Villafria. El día ha resultado de lo más espectacular en lo climatológico y tras un breve descanso en el «Nacedero de Kripan» en apenas 3,5 horas estos han logrado completar el recorrido.  Con estas iniciativas además de hacer comarca y estrechar lazos por cuanto la gran mayoria de los participantes son de Rioja Alavesa se brinda la posibilidad de manera organizada de conocer nuestro territorio en tiempo de ocio y muy especialmente de toda una joya de la que podemos disfrutar diariamente con sus vistas que no es otra que la Sierra de Cantabria, pero que en dias como este lo hacemos con total plenitud.

Al final un poquito cansados porque el sol apretaba el bueno de Iñaki en Viñaspre nos ha servido unos buenos bocadillos de chorizo y unas buenas cervezas para reponer fuerzas.

Txomin Ruiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *