La Diputación Foral de Álava ha iniciado una campaña de prevención de la violencia machista mediante la distribución de 25.200 folletos durante los eventos festivos que están teniendo lugar en los municipios alaveses este verano, bajo el lema ‘Por unas fiestas libres de agresiones machistas’.
La guía proporciona una visión clara y didáctica de los aspectos a tener en cuenta para identificar una agresión machista, cómo ayudar a una persona agredida y cómo actuar en caso de presenciar este tipo de violencia. También se hace referencia específicamente a las agresiones sexuales con sumisión química, explicando los síntomas y cómo actuar si se sospecha ser víctima.
Los folletos están siendo distribuidos por las Cuadrillas y los ayuntamientos de todos los municipios pertenecientes a las Cuadrillas y los ayuntamientos del enclave de Trebiño en Álava, y se incluyen los números de emergencia y atención a las víctimas (112 SOS Deiak y 900 840 111 Servicio de Atención 24).
La Diputada Foral de Igualdad, Euskera y Gobernanza, Jone Berriozabal, ha expresado que esta campaña busca «sensibilizar y concienciar a la sociedad alavesa sobre la lacra de la violencia machista, ofreciendo pautas de actuación y recomendaciones sencillas tanto para las mujeres víctimas como para las personas que hayan podido presenciar un caso de violencia de género».
Txomin Ruiz.