Ha querido esperar al día después de la celebración de las elecciones europeas para hacer su anuncio público, aunque la decisión ya era conocida por el Partido Popular de Álava y que según manifiesta, ya la había decidido meses atrás.
Entre los motivos de su marcha, el fundamental, según sus propias palabras, es: «Las visiones diferentes que mantenemos sobre el rumbo de los acontecimientos y de la realidad de hoy en día hacen indispensable que tengamos que tomar caminos dispares.»
En otro momento de la carta de despedida, añade: «Si por poner en valor mis proyectos, las necesidades de mis conciudadanos, así como el respeto a la zona rural, no se considera apropiado, no tengo nada más que decir. El desenlace es evidente,» concluye.
Con 20 años formando parte del PP de Álava, 12 de ellos como alcalde, Miguel Ángel Fernández no revalidó la alcaldía para un tercer mandato en 2023, siendo el más votado (listas abiertas) por tan solo dos votos, los que le hubieran permitido hacerse con el tercer concejal de los cinco que componen el consistorio de Navaridas.
Miguel Ángel Fernández bajo su mandato ha impulsado un gran número de proyectos ambientales y culturales en Navaridas
Referente del municipalismo vasco y del Partido Popular en el territorio histórico de Álava por su dilatada gestión, fue el impulsor de proyectos que han puesto a la localidad de Navaridas en el mapa, en el ámbito del medio ambiente y de la sostenibilidad, y con la creación de nuevos espacios naturales.
Durante su mandato, se celebraron nueve ediciones de los encuentros de la Cultura e Historia del Vino, teniendo cada año a un país protagonista y en 2016 se inauguró un Centro de Interpretación del Poblado del Alto del Castejón, un yacimiento de inmenso valor arqueológico declarado bien cultural donde se pueden hallar restos de civilizaciones que lo habitaron desde el Neolítico hasta el fin de la Edad Media.
Navaridas es, por otra parte, el único municipio de Rioja Alavesa que tiene una calle dedicada al pueblo de Madrid. Incluso se contó con la presencia de su alcalde, José Luis Martínez Almeida, al celebrarse los cuarenta años de la calle dedicada a la Villa de Madrid, ( imagen ). También saltó a los medios informativos cuando, en una edición de la Vuelta Ciclista a España en 2022, sus calles se llenaron de paraguas rojos para proyectar sombra al paso del pelotón por la localidad, en el tramo del trazado urbano que va desde la carretera de Elciego hasta la salida en dirección a Laguardia.
Mediático y tertuliano en algunas emisoras en el pasado (Radio Euskadi), su localidad, junto a la de Baños de Ebro, han sido los dos únicos municipios donde el Partido Popular ha gobernado hasta la legislatura pasada
A partir de ahora, Miguel Ángel Fernández al que un periodista de un diario de Álava en la pasada pandemia lo definió como «el risueño alcalde de la pequeña localidad de Navaridas» ha señalado que seguirá en el ayuntamiento de su pueblo como un miembro más de la corporación de esta localidad , eso sí, en la oposición, construyendo y trabajando para que la localidad siga creciendo.
Txomin Ruiz.