Ya se conoce la fecha elegida por los organizadores de esta feria tradicional en nuestra comarca que pone en valor a este producto y que aunque sin el peso que tiene la viticultura en Rioja Alavesa con el paso de los años, principalmente en la última década ha visto incrementada su superficie plantada hasta alcanzar las cuatrocientas hectáreas y una producción de más de 850.000 kilos de aceitunas molturadas.
Un cultivo que ha empezado a recuperarse, y cuya superficie todavía queda lejos de esas 1.100 hectáreas que llegaron a contabilizarse como máximo histórico, hasta la irrupción de la viticultura. Aseguran desde Aprora (Asociación Para la Promoción del Olivo y del aceite de Rioja Alavesa)que el pequeño tamaño de las parcelas, el clima y la orografía se han sumado también a la dureza de su cultivo y recolección.
En Moreda, aunque no es el único trujal existente en la comarca si es uno de los más activos y que incluso comercializa su propio aceite, se llama ‘La Equidad’ y hace unos años fue noticia porque dió un salto más, con el inicio de una colaboración con el obrador ‘Bizkarra’ donde se elaboran unas trufas de aceite y que también se pueden adquirir en este trujal. El objetivo y que además se está cumpliendo nos comentaba Jesús Eraso su responsable ha sido siempre además de poner en valor este preciado aceite de la variedad autóctona Arroniz, el de poder innovar con otras empresas vascas de trayectoria como los Bizkarra una panadería y pastelería fundada en 1.957 en Usansolo (Bizkaia).
Sea como fuere y tras una edición pasada alterada por un retraso de dos meses, en las obras de acondicionamiento en la travesía del pueblo, lugar de la Feria y que provocó su celebración, la víspera de San Isidro Labrador vuelve ahora de nuevo la cita a su calendario habitual. Una X edición que se va a celebrar el próximo 19 de marzo, sábado en un evento del que no se conoce todavía el programa definitivo, aunque a tenor del de otras ediciones ofrecerá una feria de productos, visitas al trujal ‘ La Equidad’, degustar tostas de aceite de oliva virgen extra, y asistir a la presentación del aceite 2023, así como a catas de aceite de oliva.
La localidad vecina de Oion también se suma a esta fiesta siempre la vispera con la celebración de catas, y un concurso de pintxos en el que toman parte todos los bares de la localidad. Ambos eventos concitan el interés y la presencia de muchos visitantes de Rioja Alavesa y de la vecina localidad de Viana.
Mercado agroalimentario
Si que se conoce no obstante, que ya ha quedado abierto el plazo de inscripción para aquellas personas que quieran solicitar un puesto en el mercado agroalimentario y que se desarrollará de modo paralelo. El impreso para cumplimentar se puede descargar pinchando este link.
Txomin Ruiz.