Un año más, la Asociación Cultural El Cerrillo de Navaridas organiza su día para poner punto final a todas las actividades realizadas durante curso. Este día de celebración y fiesta se denomina ‘La Cerrillada’, aunque desde su junta directiva nos recuerdan que siguen realizando actividades durante todo el año.
Éstas son actividades muy variadas, como por ejemplo ,charlas, cine, teatro. Paseos entre amigos por los alrededores de la localidad el último domingo de cada mes, catas y también visitas a sidrerías. Asimismo participan en las fiestas de ‘Las Mañas’, que se celebran en diciembre. En definitiva, este próximo 19 de agosto les tocará celebrar una fiesta de fin de curso.
En cuanto a la fecha elegida, la del 19 de agosto no es por otro motivo que para evitar la coincidencia con las fiestas de Oion y de Lapuebla de Labarca. Además, todavía hay veraneantes en el pueblo, porque ya entradas las fechas de septiembre nos toparíamos con la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa, que por cierto, este año se celebra en esta localidad, nos recuerdan.
- Según nos cuentan desde el seno de esta asociación, por ediciones anteriores, la participación es elevadísima y los vecinos ayudan a recoger y a preparar todo cuando llega la hora de arrimar el hombro
Habitualmente, se trata de programar actividades sencillas, tales como juegos o partidos de fútbol, porque es el deseo de los propios chavales de la localidad el que se materializa finalmente y así va a serlo. Este año se ha optado por la celebración de una comida popular, si bien es cierto que la idea inicial era la de hacerla en una sidrería, pero por problemas de fechas, ocupación, etcétera, etcétera, surgió la idea de la realización de una paellada.
Para hablar del origen de la Asociación deportiva y cultural El Cerrillo, hay que remontarse a más de cuarenta años, cuando se fundó, si bien es cierto que el embrión fue una extinta asociación denominada ‘En marcha’ señalan desde la junta directiva de ‘El Cerrillo’. En el año 2005 tras varios parones intermitentes se reactivó con la excusa de la celebración de la Fiesta de la Vendimia de ese año en la localidad de Navaridas.
Con un total de 120 socios en la Asociación, la práctica totalidad de los vecinos del pueblo, este año están pendientes y mirando de reojo a la celebración de la próxima Fiesta de la Vendimia, que se celebrará en esta localidad el próximo 17 de septiembre. En febrero del próximo año se renovará la Junta directiva.
Entrando en el programa al detalle de «La Cerrillada» de este año, cabe destacar la puesta en marcha de una sesión de yoga en la piscina así como una gimkana dirigida a los más pequeños a través de juegos populares y una degustación de pinchos que son elaborados por los propios vecinos del pueblo y que se ponen a la venta a un precio simbólico.
Una comida popular y unos hinchables además de una cata de vinos gallegos, la presencia de un DJ para los más chiquis cierran el programa de ‘ La Cerrillada’ de este año.
Zorionak!
Txomin Ruiz.