📌’Navaridas crea hábitats junto a Laguardia y Elciego para especies amenazadas y fomenta la biodiversidad en Rioja Alavesa’

El proyecto denominado Anfi-viñas está coordinado por el ambientólogo y vecino de Navaridas, Gabriel García de Marcos, junto con Ion Garin Barrio. Nos atiende el primero de ellos, ( a la izquierda de la imagen de portada), quien explica que este proyecto surgió tras haber estado desde 2017 en la localidad de Navaridas, comenzando a crear charcas con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, de la cual es miembro.



Hemos empezado a trabajar con ayuntamientos y durante 8 años nos hemos enfocado en colaborar con entidades públicas como, ayuntamientos, la diputación y el gobierno vasco, además de fundaciones como La Vital. Ahora, tras este tiempo, iniciaremos una nueva etapa centrada en los terrenos privados. En Rioja Alavesa, la mayoría de los terrenos son viñedos, y es allí donde más se echan en falta las charcas, ya que las que hemos construido hasta ahora están en terrenos públicos, muchos de ellos en áreas montañosas. Pero es en los viñedos y en las propiedades privadas donde realmente se necesitan más puntos de agua. Por eso, ahora estamos comenzando a trabajar con bodegas y dueños de terrenos para crear estas charcas señala.


Estamos estableciendo acuerdos de custodia del territorio de manera gradual con varias entidades, entre ellas la Fundación Vital, que ha contribuido a financiar la reparación de algunos pozos. Además, colaboramos con el Gobierno Vasco y ayuntamientos como el de Navaridas. Nuestro objetivo actual es formalizar estos acuerdos de custodia. Los pozos a los que nos referimos son construcciones de hormigón típicas de los años 40 y 50, creadas originalmente para el uso de productos fitosanitarios. Hoy en día, estos pozos están abandonados y tienen una capacidad de un metro cúbico. Hemos observado que representan una trampa no solo para los anfibios sino también para la fauna en general indica de Marcos.

  • En Rioja Alavesa, el proyecto ha logrado adaptar 20 pozos y está en crecimiento, con el apoyo de bodegas como Luis Cañas. Se prepara una campaña para compartir los avances y resultados a través de charlas informativas



He rescatado culebras, y otros vecinos han visto zorros, rapaces, reptiles y más animales ahogados. Así que estamos transformando lo que antes eran trampas para aplicar productos fitosanitarios en charcas funcionales. ¿Cómo lo hacemos? Es bastante simple: creamos rampas de acceso y salida y mejoramos el entorno. Algunos pozos nos permiten añadir más elementos como muros de piedra, plantar vegetación o instalar algo de flora dentro del pozo. Otros pozos son más limitados.

Lo mejor de esta iniciativa es que no es invasiva para el agricultor, ya que trabajamos solo en el pozo y casi nunca en sus alrededores. Ya hemos adaptado unos veinte pozos en Navaridas, Laguardia y Elciego, y estamos en conversaciones con más propietarios y ayuntamientos para expandir el proyecto. Actualmente, bodegas como Luis Cañas o Rodolfo García Martelo están colaborando, y tras presentar el proyecto, planeamos contactar con más bodegas.

Pronto iniciaremos una campaña informativa con charlas sobre el proyecto y los resultados obtenidos en los últimos años en toda la comarca.

Apuntar por último también comenta este ambientologo que como promotora del proyecto está la Sociedad de Ciencias Aranzadi  contando con la colaboración y financiación parcialmente tanto del Gobierno Vasco como de la Fundación Caja Vital. También están colaborando la Cuadrilla de Río Alavesa, la Asociación Herpetológica Española y en casos particulares vecinos y agricultores de Rioja Alavesa y algunas bodegas.

Txomin Ruiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *