📌’Navaridas siete años construyendo biodiversidad’

Esta localidad se ha convertido en pionera en Rioja Alavesa por su compromiso con el medio ambiente y la implementación de varios proyectos que han permitido recuperar humedales y crear otros nuevos. Además, han logrado detectar especies que no eran comunes en la zona, como la famosa ranita de San Antonio. Aunque es frecuente en otras  zonas del Estado, en el norte peninsular es más rara de ver. Lo interesante de esta especie es que su canto, cuya intensidad varía según la humedad, actúa como un excelente barómetro natural del ambiente.

Gracias al esfuerzo incansable de su Ayuntamiento, la Sociedad de Ciencias Aranzadi y el ambientólogo Gabriel García de Marcos, vecino de esta localidad, Navaridas ha obtenido varios premios desde el año 2017 por parte de la Federación Española de Municipios y Provincias. Ahora, mirando hacia atrás, quizá sea el momento de hacer un repaso de los logros alcanzados y del trabajo que aún queda por realizar.

Navaridas ha impulsado proyectos de reforestación, fauna y conservación ambiental


Entre las actividades realizadas en Navaridas durante todos estos años no conviene olvidar
multiples repoblaciones forestales, un plan de permutas en el monte que ha posibilitado un aumento en la extensión de la masa forestal en el municipio, la implantación de la agenda local 21, la plantación de plantas autóctonas en las laderas para evitar desprendimientos, la elaboración del primer oasis de mariposas de Rioja Alavesa, (plantando vegetación que favorece su conservación), la eliminación de escombreras, la realización de talleres de cajas nido para aves y murciélagos, diferentes charlas, la construcción de las primeras charcas para anfibios de Rioja Alavesa, plantaciones de plantas aromáticas para la polinización de los insectos, cursos de identificación de reptiles y anfibios, y la elaboración de un plan de gestión para los espacios naturales de Navaridas, que concluirá en el año 2.025.

Este jueves 12 de septiembre se celebrará una charla en la sala de usos múltiples de Navaridas, en la que Gabriel García de Marcos será el encargado de hacer un resumen de los proyectos realizados en el municipio. Según nos adelantó, la presentación tendrá dos partes. En la primera, repasará las acciones llevadas a cabo en Navaridas desde 2017, destacando especialmente la red de humedales y encharcamientos, que ha sumado un total de 34 en la Rioja Alavesa entre 2017 y 2023.



En la segunda parte, hablará sobre el proyecto Anfiviñas, que, a diferencia de los anteriores proyectos que involucraban principalmente a las administraciones públicas, busca ahora la colaboración activa de bodegas y agricultores. De hecho, ya se ha comenzado a trabajar con ellos, reconvirtiendo viejos pozos de agua en hábitats para que los anfibios puedan reproducirse y tener acceso a esos espacios.

Entre los proyectos más destacados en torno a los micromedales, Gabriel García de Marcos subraya la creación del humedal Luis Aldazábal, en Elciego, a orillas del río Ebro. Este proyecto se llevó a cabo gracias a la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Ebro, el Ayuntamiento de Elciego y Aranzadi. De Marcos también pone en valor la restauración de la laguna de Navaridas, que ahora, tras año y medio de esfuerzo, incluye terrenos que antes eran privados y que ahora pertenecen al municipio. Esto permitirá una mayor y más frecuente conservación del espacio.

Navaridas ha sido el motor y el referente de la restauración medioambiental en la comarca, impulsando varios proyectos a lo largo de estos siete años. No obstante, De Marcos también destaca la importante labor de otros ayuntamientos, como los de Laguardia, Samaniego, Lanciego, y por supuesto Elciego. Aun así, insiste en que Navaridas fue el primero en abrir camino, gracias al apoyo tanto del Ayuntamiento como de sus vecinos, quienes siempre han estado muy involucrados en estos temas. También recuerda a figuras clave como el exalcalde Miguel Ángel Fernández, muy comprometido con el medio ambiente, el técnico de la cuadrilla Aitor Sena y, por supuesto, Aranzadi, cuyo apoyo ha sido fundamental.

Ranita de San Antonio

Rioja Alavesa sufre falta de agua; urge crear charcas

Actualmente, uno de los mayores problemas de Rioja Alavesa, según De Marcos, es la falta de puntos de agua, algo provocado por la intensa actividad vitivinícola. Por eso, insiste en seguir priorizando proyectos de conservación y la creación de microhumedales. La zona oeste de la comarca es la que presenta un mayor déficit de estos puntos de agua, y aunque el viñedo extensivo es un reto, la fauna ha logrado sobrevivir en densidades muy bajas. De ahí la necesidad de reconvertir antiguos pozos en charcas, ya que los anfibios, aunque no sean tan mediáticos como el lince ibérico, son esenciales para el ecosistema y son una de las especies de vertebrados más amenazadas en nuestro país.

De Marcos se muestra optimista con la buena aceptación que estos proyectos están teniendo, no solo en Navaridas, sino en toda la Rioja Alavesa. La participación de la gente en actividades siempre es muy positiva, lo que anima a seguir adelante.

La charla se llevará a cabo mañana, jueves 12 de septiembre, en el Salón Multiusos de Navaridas a las 7 de la tarde. Para quienes no puedan asistir, habrá futuras charlas en otras localidades de la comarca.

Txomin Ruiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *