📌’Oion busca la participación de sus vecinos en las fiestas con concursos y actividades’

El próximo 21 de agosto darán comienzo las Fiestas de Acción de Gracias o de Verano en la localidad de Oion. Desde hace ya algunas semanas, el consistorio ha tomado la iniciativa de convocar diferentes concursos para la participación de sus vecinos en algunas de las actividades que conformarán el programa de fiestas de este año.

Uno de los más singulares, que se estrenó con la llegada del actual equipo de gobierno en 2023, es un concurso de descenso de goitibeheras, que se celebrará el próximo 25 de agosto.

El Ayuntamiento de esta localidad espera, en esta exhibición, la participación de los vecinos con sus vistosas goitibeheras, que recorrerán la Avenida de Gernika en una fuerte pendiente.

El consistorio, ha publicado unas normas que deberán seguir las y los participantes. Entre ellas, deberán tener por lo menos 16 años, y la inscripción deberá realizarse en el Ayuntamiento de Oion antes del día 19 de agosto. El premio para el ganador será de 300 euros. El término «goitibehera» proviene del euskera y significa «de arriba abajo».

La salida se hará desde parado, y los espectadores no podrán impulsar a las personas participantes. En todos los casos, será obligatorio el uso del casco. La emoción y las risas están más que garantizadas.

Descenso de goitibeheras



Y, estando en fiestas, no podía faltar un concurso de sartenadas y otro de elaboración de zurracapote. En ambos casos, el plazo de inscripción finaliza el próximo día 20 de agosto. En el primero de los casos, será obligatorio comer en el Paseo de los Fueros una vez finalizadas las sartenadas, cuyos miembros deberán ser un mínimo de seis personas por sartén, y quienes deberán llevar los condimentos y utensilios necesarios para su elaboración. El Ayuntamiento, por su parte, se hará cargo del mobiliario, platos, cubiertos, vasos, pan y vino. La elaboración deberá efectuarse en el mismo paseo; los concursantes podrán aportar, sin desvirtuar la esencia de la sartenada, la que obligatoriamente deberá contener patatas y carne. Se han establecido dos premios que se entregarán el día 26 de agosto, día de su celebración, ambos por el mismo importe de 150 euros: a la mejor sartenada y a la mejor presentación.

En el caso del zurracapote, quienes deseen presentarse deberán ser mayores de edad, y el vino que tomen como base deberá ser de Rioja Alavesa, bien tinto, blanco o clarete. Deberán elaborar un mínimo de cincuenta litros para que pueda ser degustado después del chupinazo del próximo miércoles 21 de agosto, que hacen las cuadrillas con la txaranga. El premio para el zurracapote ganador será de 300 euros, y los concursantes deberán presentar dos botellas de zurracapote como fecha límite el 20 de agosto.

Txomin Ruiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *