
Los plenos de Oion, Labastida, Lanciego y Laguardia han solicitado la habilitación de un paso seguro para peatones en la carretera del Hospital de Leza. La iniciativa, presentada a través de una moción por EH Bildu, será debatida próximamente en otros cuatro ayuntamientos de Rioja Alavesa: Samaniego, Eskuernaga/Villabuena, Moreda y Lapuebla de Labarca.
En la moción, EH Bildu denuncia que el acceso peatonal al Hospital de Leza desde la marquesina norte (en dirección a Vitoria) y viceversa es extremadamente peligroso. Según la formación política, esta situación vulnera las normativas de seguridad vial, ya que las personas que intentan cruzar deben hacerlo corriendo, al no existir pasos de peatones ni sistemas (como semáforos) que obliguen a los vehículos a detenerse.
Actualmente, la única medida para reducir la velocidad es un radar que impone un límite de 80 kilómetros por hora. Sin embargo, EH Bildu considera que esta velocidad es excesiva para garantizar la seguridad de los peatones, ya que un atropello a esa velocidad podría tener «consecuencias muy graves». Además, la situación se agrava durante la noche, ya que, a pesar de la iluminación complementaria, el riesgo de accidente aumenta con la falta de luz natural.
Por todo ello, en la moción se solicita a la Diputación Foral de Álava y, en particular, al Departamento de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, que en el ejercicio de 2025 se acondicione un paso peatonal seguro para facilitar el acceso desde la marquesina norte al Hospital de Leza y viceversa.
Txomin Ruiz.