📌’Oion proyecta la creación de una Banda Municipal de música’

Oion siempre ha sido un pueblo muy musical, aunque hoy en día cueste creerlo. Los más veteranos recuerdan que, en su momento, llegaron a coexistir hasta tres bandas de música en el municipio. Sin embargo, nadie sabe exactamente cuándo, pero ya hace muchos años que Oion no cuenta con una banda municipal propia. Durante las fiestas patronales, ante la falta de una banda local, son las txarangas de otros lugares las que animan las celebraciones.

En Rioja Alavesa contamos con varias bandas muy cercanas. ¿Quién no conoce  a la banda Marrate de Labastida,( Asocoación Cultural  Musical), la Agrupación Musical de Laguardia, o las bandas municipales de Elciego o Lanciego? Aún más cerca, y destacando a un altísimo nivel, está la banda de Viana. Precisamente su director, Javier Solano, será quien se encargue de poner en marcha la banda de Oion. Para ello, el primer paso será la creación de una escuela de música, que sirva de vivero para los futuros integrantes de la banda.

Solano nos cuenta que la idea surgió durante una conversación con el actual equipo de gobierno, quienes mostraron un gran interés por impulsar la educación musical en la localidad. El proyecto, según nos explica, se basa principalmente en crear una escuela de música sólida que actúe como cantera para formar una agrupación musical. Al preguntarle si este proyecto empieza de cero, nos responde con un rotundo «No», ya que en Oion hay varias personas que tocan instrumentos y que han sido o son miembros de otras bandas y grupos musicales.

“Hoy en día”, añade, “con la cantidad de escuelas y academias de música, es difícil encontrar localidades sin una agrupación o banda propia”. En cuanto a las expectativas para Oion, Solano confía en que, poco a poco, se asiente la formación musical, y así comenzar con una banda que pueda colaborar y participar en los actos festivos y culturales del pueblo.

En octubre se convocará una reunión informativa para todas aquellas personas que toquen algún instrumento y quieran sumarse al proyecto. Después de esta reunión, se hablará de los días de ensayo y otros detalles. Solano insiste en que para empezar es necesario dominar algún instrumento, por lo que aquellos interesados que aún no saben tocar deberán primero formarse mínimamente en la escuela de música. De momento, según fuentes del Ayuntamiento de Oion, más de 20 personas ya se han inscrito en este proyecto, y se espera que el número aumente en los próximos días. El propio Javier Solano también ha facilitado un número de teléfono de contacto (609 110 179) para quienes estén interesados, además de poder informarse en las oficinas del Ayuntamiento.
¡Viva la música!

+ Info: 609 110 179 


Txomin Ruiz 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *