Con todas las plazas agotadas para la cata de aceite programada el sábado 16 de marzo en Oion, la feria del aceite de Rioja Alavesa este fin de semana cuenta con atractivos que incluyen una jornada de puertas abiertas en el trujal «La Almazara» de esta localidad, la propia cata de aceite mencionada y una degustación de pringada de aceite de oliva.
Durante la tarde del sábado, se contará con la presencia de la txaranga Gasteberri, un concurso de pintxos en los bares con la peculiaridad de que deben estar confeccionados con aceite de oliva, y un torico de fuego.
- El cultivo del olivo en Rioja Alavesa tiene más de 2,000 años de historia, arraigándose con los romanos. Aunque llegó a 1,100 hectáreas, la superficie disminuyó. Actualmente, alrededor de 300 hectáreas persisten, impulsadas por la tradición familiar más que por la rentabilidad
En Moreda, el día grande será el domingo 17 de marzo. Además de una feria de productos, se podrá visitar uno de los trujales más activos de Rioja Alavesa, «La Equidad», y asistir a la presentación del Aceite de Virgen de oliva de 2024. También habrá sorteos, pintxos, música en los bares y un laboratorio del gusto a cargo de Slow Food.
Así queda el programa completo para los dos días en Oion y en Moreda. Una fiesta que cumple ya 11 años y que pretende poner en valor otro de los productos de nuestra comarca, porque no solamente del vino es o debería ser conocida Rioja Alavesa. Antaño, Rioja Alavesa fue una tierra de olivos.
Txomin Ruiz.