La especie está presente en el Ebro, Zadorra, Ega y Arakil ha señalado el Grupo Juntero Elkarrekin Podemos IU quien insiste en la necesidad de diseñar e implantar un protocolo de información y sensibilización sobre la especie.
El castor europeo se extinguió de la Península Ibérica en el siglo XIX después de sufrir una constante persecución durante siglos, tanto por su piel como por las sustancias que se extraían de sus glándulas.
En el año 2003 se introdujeron ilegalmente 18 ejemplares de castor europeo en el río Aragón-Ebro y desde entonces algunas comunidades autónomas como Navarra, Aragón o La Rioja lo consideraron como una especie exótica, aprobando protocolos conjuntos de erradicación.
Hasta el año 2019 que se sepa se capturaron y sacrificaron más de 150 ejemplares. A pesar de esta presión, los castores han seguido expandiéndose por la cuenca del Ebro, alcanzando el Territorio Histórico de Álava. Ahora mismo la especie está presente en la cuenca del Arakil, Ega y Zadorra, además del propio río Ebro.
- Elkarrekin-Podemos-IU presentará una moción en el próximo pleno de las JJGG de Álava, para, por una parte, designar Zonas de Especial Protección para el castor europeo, y por otra, instar a la Diputación a diseñar e implementar un protocolo de información y divulgación, dirigido a la ciudadanía en general, a las personas de los pueblos donde aparezca el castor y al sector primario
Hoy el castor europeo es una especie autóctona, de interés prioritario y estrictamente protegida, para cuya conservación además es necesario designar Zonas Especiales de Conservación (ZEC). “Es una especie con la que tenemos que aprender a convivir y por ello es muy importante que las personas de los pueblos de las zonas donde se encuentra en Álava estén informadas sobre la importancia ecológica de la especie, la necesidad de su protección y otros aspectos de su ecología, evitar daños en árboles frutales, etc.”- remarca el procurador del grupo juntero, José Damián García Moreno.
Txomin Ruiz.