Hace un mes, en puertas de las elecciones autonómicas al Gobierno Vasco, la formación Elkarrekin Podemos proponía desde el Balcón de la Rioja, asomándose a nuestra comarca, la creación de una red de paisajes naturales protegidos en Euskadi, en clara referencia a la Sierra Salvada y a Rioja Alavesa, por considerar que eran “dos áreas de especial protección por su valor natural, estético y cultural”.
Ahora, Podemos va más allá, y el coordinador federal de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, asegura que el territorio histórico alberga más de la mitad de las zonas catalogadas como Reservas de Biodiversidad en Euskadi, con una amplia concentración de espacios naturales de gran valor que incluyen una gran diversidad de ecosistemas.
Podemos impulsará en el Parlamento Europeo declarar Araba como reserva de la biosfera de la UNESCO. El coordinador federal de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, asegura que el territorio histórico alberga más de la mitad de las zonas catalogadas como Reservas de Biodiversidad en Euskadi, con una amplia concentración de espacios naturales de gran valor que incluyen una gran diversidad de ecosistemas.
De acuerdo con López de Uralde, la riqueza natural de Araba ha de ser protegida, pues recoge la mitad de las Reservas de la Biodiversidad de Euskadi. «Se trata de una iniciativa con el propósito de salvaguardar y promover la conservación de este rico patrimonio natural», asevera. Por ello, explica que desde el Parlamento Europeo fomentarán la máxima protección del territorio, es decir, la declaración de la Reserva de la Biosfera.
«Araba tiene una enorme diversidad y su declaración como reserva de la biosfera tendría una gran repercusión internacional y garantizaría un turismo sostenible con consecuencias económicas positivas sobre el territorio», concluye el coordinador federal de Alianza Verde.
Txomin Ruiz.