📌’Podemos logra el aval en Araba para limitar los precios de los alquileres en la revisión fiscal’

Podemos ha señalado  esta formación ha logrado un hito histórico en política de vivienda tras arrancar un compromiso crucial a PNV y PSE en Álava. La formación progresista ha conseguido impulsar una iniciativa pionera para regular los precios de alquiler, demostrando su capacidad de negociación e incidencia política.

David Rodríguez, portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, ha sido el artífice de esta propuesta que obliga a la Diputación a proporcionar datos fiscales al Eustat para establecer un sistema de referencia de precios de alquiler entre marzo y abril de 2025.

La iniciativa, abanderada por Podemos, responde a un diagnóstico crítico: la preocupación por el acceso a la vivienda se ha multiplicado por cuatro desde 2021. El precio del alquiler en Álava se ha disparado un 6,2% en un año, golpeando especialmente a jóvenes y clase trabajadora.

«Hemos logrado un compromiso fundamental», destacó Rodríguez. Podemos ha conseguido que PNV y PSE acepten remitir información para elaborar índices de referencia, un paso decisivo para contener la escalada de precios.

La formación morada señala que Errenteria único municipio donde Podemos gobierna en coalición
es el único municipio
declarado a día de hoy como zona tensionada, si bien esta catalogación se espera que llegue a otros 15 municipios, por lo que es crucial que se fije el índice de precios de referencia para topar los alquileres en estas localidades.  Su objetivo: garantizar una vivienda digna y asequible.

«No podemos esperar más», ha remarcado Rodríguez, subrayando la urgencia de regular un mercado inmobiliario cada vez más excluyente. Podemos presenta así su capacidad para transformar la realidad social desde las instituciones.

Esta iniciativa reafirma el compromiso del partido con las políticas de vivienda, consolidándose como una fuerza política decisiva en la defensa de los derechos ciudadanos han declarado.

Txomin Ruiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *