«Los concejales escindidos del PNV, tras las pasadas elecciones municipales, han expresado sorpresa por el rechazo, principalmente debido a los argumentos de EH Bildu. Afirman que estos argumentos, extraídos repetidamente de discursos en parlamentos como los de Madrid o Vitoria y acordados en esferas ajenas a la realidad de este pueblo, son la razón principal de su desacuerdo y temen que vuelvan a afectar a la comunidad.»
- De nuevo, la política de despachos vuelve a enfangar Labastida y Salinillas
«Desde Lasa Bai señalan que los grandes partidos, las posiciones políticas a gran escala y los personajes políticos, a quienes no consideran personas, han optado por librar una batalla en Labastida y Salinillas, impulsados por los medios de comunicación de uno u otro bando.»
«Hace siete meses, este grupo de concejales independientes expresó su oposición en una nota de prensa a este tipo de acciones, que solo causan perjuicios al pueblo y su gente. Desde nuestra separación del PNV, nos hemos dedicado a escuchar a los vecinos, quienes han compartido sus problemas, y hemos presentado iniciativas en los plenos, así como enmiendas a los presupuestos, para abordar las demandas recogidas.» señalan.
- Esta ‘propuesta’ de EH Bildu nos coge por sorpresa en un momento en el que estamos trabajando para que todas nuestras enmiendas a los presupuestos salgan adelante
«Como mencionamos durante el pleno de investidura, según la nota emitida por Lasa Bai, examinamos minuciosamente cada partida, presupuesto y factura de este ayuntamiento. Nos comprometemos a evitar a toda costa la reaparición de pelotazos urbanísticos, campos de golf, soterramientos indecentes o derrumbes de casas en barrios históricos.
No ignoramos las acciones censurables llevadas a cabo en otros puntos del estado entre la derecha y la ultraderecha, pero atribuir estas acciones a la actual corporación es un abismo. La moción de censura es una herramienta que no descartamos, pero creemos que las causas deben atribuirse a las actuaciones municipales del actual equipo de gobierno. Si aún hay alguien que no entiende que 5 suman más que 4 y que la clave de la gobernabilidad de Labastida radica en la composición de mayorías, debería revisar sus conocimientos matemáticos, concluyen.»
Tirón de orejas a EH Bildu
Finalmente, nos gustaría desde Lasa Bai declaran sus integrantes, haber podido escuchar las propuestas que EH Bildu tiene para Labastida y Salinillas antes de esparcir la nota de prensa por periódicos, TV y radio.
Los vecinos y vecinas decidieron el 28 de Mayo con su voto la obligatoriedad de entendernos entre partidos, y es el deber de todos los que trabajamos en este ayuntamiento mejorar la vida de todos ellos, sean del color que sean.
Satisfacción de Dani García
«Desde el equipo de gobierno, liderado por su actual alcalde, el popular Daniel García, no ocultan su satisfacción por la nota aclaratoria de este grupo de concejales. Se muestran muy contentos por cómo está transcurriendo la negociación de los presupuestos de Labastida para el año 2024, que, con un evidente retraso, se esperan aprobar a lo largo del presente mes de enero al haberse incorporado y asumido diferentes partidas con un monto económico muy importante. Esto contrasta con la postura mostrada en todo momento por EH Bildu, que hasta la fecha no ha presentado ninguna. A pesar de ello, tras el pequeño susto inicial, hoy reconoce Dani García que va a dormir más tranquilo.
Txomin Ruiz.»