Y es que según EH Bildu grupo político que presentó en un pleno celebrado ayer miércoles una moción en este sentido, la Diputación Foral de Álava a diferencia de años anteriores a partir de ahora por primera vez tan solo va a subvencionar el transporte escolar dentro del horario lectivo. Fuera de este horario según esta institución debe de ser el propio gobierno Vasco quien se haga cargo de los gastos.
Se trata de cursos de natación para niños en edad escolar. Si el transporte fuera del horario lectivo no se financia, se crearía una desigualdad con las familias de menos recursos que no pueden llevar a sus hijos a actividades extracurriculares. El Partido Popular, representado por su único concejal presente de los dos en el consistorio, compartió esta preocupación y propuso trabajar para resolver este problema a medio plazo. Su voto no fue decisivo, pero la moción fue aprobada.
La moción aprobada insta a la Diputación Foral de Álava a mantener la financiación del transporte para todos los centros escolares en el programa de deporte y natación. También busca unificar el plan de deportes escolares para garantizar la equidad entre niños independientemente de su lugar de residencia. Por último, se insta a la cuadrilla a reivindicar ante la Diputación Foral la necesidad de continuar con el servicio de transporte gratuito para que los niños de Rioja Alavesa puedan asistir a Laguardia para aprender a nadar.
El Partido Socialista, con su único voto en contra, considera que no se abordó la situación de manera adecuada y que se dirigió el ayuntamiento de Oion a la Diputación equivocadamente. Estarían dispuestos según este concejal tras hablar con la Diputación foral de Álava a llegar a un acuerdo y seguir subvencionando el programa mientras se aclara si el Gobierno Vasco asume o no los gastos.
Los tres concejales del PNV se abstuvieron en la votación argumentando que la moción estaba incompleta y en la que se debió incluir una solicitud también como destinatario al Gobierno Vasco para aclarar la responsabilidad de los gastos. Además, mencionaron que la piscina cubierta de Laguardia, la más cercana a Oion, no tiene planes de abrir en el próximo curso, » ni se nos ha pasado por la cabeza» fue la respuesta obtenida del el alcalde de Laguardia según el concejal portavoz del PNV en el ayuntamiento de Lion
EH Bildu mantiene una postura opuesta, afirmando que la piscina se abrirá según les han informado semanas atrás en conversaciones mantenidas con el ayuntamiento de la Laguardia. Al contactar con el alcalde de Laguardia, Raúl García, para salir de dudas este nos ha confirmado que, aunque es un deseo de su equipo de gobierno desde hace años, a día de hoy no hay planes inmediatos para abrir la piscina a corto plazo.
Txomin Ruiz.