
Han pasado más de dos años desde que se compartió esta imagen, y ahora la volvemos a recordar. Aunque la previsión inicial estimada era de 15 meses para las obras de reforma de la residencia foral Samaniego para personas mayores, el Consejo de Gobierno Foral ha aprobado hoy ampliar el plazo hasta el 16 de septiembre de 2025. Esta decisión, respaldada por un informe favorable del Servicio de Arquitectura de la Diputación Foral de Álava, acepta la solicitud de la empresa Obras de Construcción e Instalaciones S.A., que pidió cuatro meses adicionales debido a retrasos en el inicio por la retirada de mobiliario, modificaciones imprevistas en estructura y cimentación, y ajustes en las instalaciones .
Recordemos que la licitación de la reforma se produjo en septiembre de 2023, la adjudicación tres meses más tarde y las obras dieron comienzo en febrero de 2024. El Servicio de Arquitectura considera ahora razonable esta ampliación, ya que responde a imprevistos durante las obras. Además, la empresa ha presentado un programa ajustado y se compromete a cumplir el nuevo plazo. Inicialmente, las obras tenían un plazo de ejecución de 15 meses, que ahora se extiende en cuatro más, con un coste superior a los 7 millones de euros, siendo la reforma más ambiciosa del Plan de modernización de residencias forales, financiada por los Fondos Next Generation EU .
La rehabilitación integral incluye la demolición total del interior, una ampliación de 616 m² en las plantas baja y primera, y la conversión de la mayoría de las habitaciones en individuales. Al finalizar, la residencia, ubicada en Samaniego, contará con 41 plazas distribuidas en dos unidades convivenciales de 21 y 20 residentes, más 4 plazas de atención diurna, adaptándose a las necesidades actuales de los usuarios .
Txomin Ruiz.