Cuatro caravanas procedentes desde Labastida, Villabuena, Yécora y Labraza confluyeron en la tarde de ayer en la localidad de la Laguardia, en un acto organizado por la comisión 8M de Rioja Alavesa, que ha querido un año más celebrar esta fecha destacando en esta edición que hay un sector que perpetúa la invisibilidad, la precariedad, la pobreza y ese no es otro que el de los cuidados, asunto en el que ponemos este año el foco con el lema «revolucionar los cuidados para cambiarlo todo» señalaron.
Tras la concentración, no sin antes dar buena cuenta de una chocolatada en el Portal de Páganos se procedió a realizar una manifestación por las calles principales de la localidad y a cuyo término se dio lectura a un manifiesto en la Plaza Mayor.
- A lo largo de la práctica totalidad del día de ayer, hubo actos en todas las localidades de Rioja Alavesa, destacando las celebradas en Oion, Lanciego, Labastida, Eskuernaga, Laguardia y también en la cercana Viana
Ayer recogíamos en nuestra página de facebook imágenes tomadas en la localidad de Oion añadimos ahora otras captadas en Labastida y en Eskuernaga y por supuesto las correspondientes al acto central desarrollado en Laguardia, todas ellas con un mismo lema » Todas las vidas en el centro»
El pasado año dedicamos el día a dar las gracias a esas mujeres que nos habían cuidado en la pandemia. Este año vamos más allá, queremos plantear un sistema ideal de cuidados que acabe con la explotación que vivimos las mujeres. Creemos necesario y urgente colectivizar los cuidados, revalorizar y profesionalizar el trabajo de cuidados y construir un modelo emancipador de cuidados, se recogia en el manifiesto que fue leído al termino de la manifestación.
- En otro momento del manifiesto se subrayó en poner el enfoque que necesitamos y consideramos justo para conseguir la sostenibilidad de la vida, es la organización social colocando la vida y el bienestar de todas las personas en el centro. Vemos los cuidados como una necesidad vital, un derecho colectivo y una responsabilidad compartida, así que tenemos la obligación de repensar, reorganizar y dignificar los cuidados, por eso lo reivindicamos
Actos pendientes por celebrar
Es el caso de Labastida donde mañana día 10 de marzo a las 7 de la tarde en su casa de cultura habrá una obnra de teatro con un monólogo a cargo de Pantxoks Lamur, «Alter ego» y un día más tarde un Taller de Paralelismos en el mismo lugar. Un debate sobre igualdad en la sexualidad, y la representación de una obra de teatro a cargo de la asociacion ANEA, titulada «Las mujeres y yo» ambas en Viana completan la agenda feminista para los próximos días.
Txomin Ruiz.