Este fin de semana que hoy iniciamos está marcado con un claro acento festivo que nos va a llevar a diferentes localidades de la comarca donde poder disfrutar de sus fiestas. Empezamos este breve recorrido por la localidad de Elvillar que hoy afronta el último día de sus fiestas en honor a la Virgen y San Roque, con unos protagonistas, las personas jubiladas de la localidad que van a celebrar una comida popular, y la celebración de un concierto de clarinete, violencelo y piano a las 20 horas en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción dentro del Ciclo de Música Clásica de Álava organizado por la Diputación foral de Álava.
En la localidad de Moreda este mediodía las jotas van a maridar con el vermut, mañana a la misma hora (13:45 horas) será el turno con la música de unos mariachis. A lo largo del fin de semana hay varias degustaciones anunciadas, así como la celebración de conciertos en la madrugada del sábado al domingo, aunque antes mañana sábado se celebrará una paellada popular y el domingo por la mañana Herri Kirolak.
Muy cerca, a escasos kilómetros, los vecinos de Yécora también siguen disfrutando desde ayer jueves de sus fiestas en honor a la Virgen de la Bercijana. Este sábado a las 12,30 horas en el día grande a esta se la bailará con una danza ejecutada por el grupo de danzas de Yécora acompañados de los ‘Gaiteros de Elciego’ y será llevada en procesión desde la parroquia donde se encontraba desde el mes de mayo, a su ermita, cumpliéndose así la tradición.
Las degustaciones, teatro de calle con la familia torombole, bailables y la actuación a las 12 de la noche de este sábado del grupo local ‘En Tol Sarmiento’ (ETS) se van a ir sucediendo hasta el domingo día 22 de agosto con la preparación de los ranchos por cuadrillas y la quema finalmente del «katanillo» Y acabamos el recorrido festivo por Rioja Alavesa en la localidad de Salinillas de Buradón.
La jornada de este viernes se pondrá en marcha con la apertura de una txozna, la actuación de Álex Caporuscio trío, un interesante campeonato de lanzamiento de paletilla y la segunda de las gaupasas de las cuatro que están previstas.
La celebración de un duatlón infantil mañana sábado y la cita con el deporte rural el domingo son algunos de los actos de un programa festivo que incluye además verbenas, rancheras mexicanas, varios conciertos, zumba, una cata de vino y bingo, hasta la hora del funeral del ‘Moro’ ya en la madrugada del domingo al lunes.
Laserna, Lapuebla de Labarca y Oion aguardan su turno, pero eso será la próxima semana.
Asteburu ona izan!
Txomin Ruiz.