«Es uno de los paseos otoñales más bonitos que se pueden hacer en esta época del año, además de unir a dos Cuadrillas, la de Rioja Alavesa y la de la Montaña.
Se trata de un itinerario verde que parte desde la localidad de Labastida y atraviesa la Sierra de Cantabria para terminar en la localidad de Peñacerrada. Unos 110 marchosos, aunque algunos nos consta han dudado en acudir por lo lluvioso del día de ayer en el último momento hemos completado unos 15 kilómetros de recorrido en una ruta de senderismo organizada por ambas Cuadrillas con un trazado un poquito exigente de dificultad media, con una prolongada subida muy empinada durante los primeros kilómetros.
Las estampas que se han podido contemplar han sido impresionantes, todo un regalo para los ojos, con múltiples colores y numerosos compañeros animales a los que apenas les hemos querido molestar a lo largo de la travesía.
Todos los participantes hemos disfrutado y mucho, ya que hemos descubierto un poquito más estas dos localidades y sus entornos naturales. Al final, el mejor premio ha sido un txoripán para reponer fuerzas. ¡Después del esfuerzo,la verdad, todo un manjar!»
Todavía quedan otros dos Paseos otoñales antes de finalizar el año para realizar pero ya sin salir de nuestra comarca y organizados por el Servicio de Animación Sociocultural de La Cuadrilla de Rioja Alavesa. El más inmediato será el 19 de noviembre con salida y llegada a Lapuebla de Labarca y 18’5 kilómetros para completar. ¡Qué afortunados somos en Rioja Alavesa!
Txomin Ruiz.