El Departamento de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Álava va a invertir 4,8 millones de euros en mejorar el firme de distintos tramos de 82 carreteras alavesas en los próximos meses. El Plan de Firmes 2023 incluirá mejoras en algunas de las principales carreteras como la A-1, la N-240, la N-124, la A-132 y la A-624 y la A-625, pero se enfocará principalmente en las vías secundarias.
El diputado foral de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, Jon Nogales, ha presentado el Plan de Firmes 2023 con el objetivo de mejorar la conservación y el mantenimiento de las carreteras de Álava, así como su seguridad. La inversión de este plan será de 4,8 millones de euros, un 20% más que en 2022 y un 220% más respecto a ejercicios anteriores. El programa intervendrá en 82 carreteras repartidas por todas las comarcas alavesas para reparar tramos y puntos concretos que presentan daños. El mantenimiento de las carreteras es importante para vertebrar el territorio y ofrecer a los residentes de zonas rurales servicios públicos de calidad.
El Plan de Firmes 2023 tiene como objetivo intervenir en diferentes carreteras de interés preferente, básica, comarcal, local y vecinal en la provincia de Álava. Estas intervenciones incluyen renovación del firme, reparación de zonas deterioradas y reposición de capa de rodadura.
En la Red de Interés Preferente, se realizarán mejoras en cuatro carreteras específicas. En la A-1 se realizarán trabajos de fresado y reposición de la capa de rodadura en dos tramos de 4,3 kilómetros entre la provincia de Burgos y Navarra, incluyendo el enlace de Gazeo. En la N-124 se renovará el firme en un tramo de 1 kilómetro en Salinillas de Buradón, y se repararán zonas con baches, grietas y deformaciones. La N-240 contará con una renovación del firme en un tramo desdoblado antes de Legutio de 1,4 kilómetros. La N-622 se intervendrá en zonas puntuales que presentan baches, grietas y deformaciones.
En la Red Básica se realizarán mejoras en cuatro vías. En la A-132 se renovará el firme en un tramo completo de 2,6 kilómetros entre Santa Cruz de Campezo y el límite provincial con Navarra, y se realizarán reparaciones en zonas deterioradas en la carretera de Montaña Alavesa. En la A-623 se realizarán reparaciones en zonas deterioradas en un tramo de más de 5 kilómetros. En la A-624 se intervendrá en un tramo completo de 1,2 kilómetros en Menagaray, y se realizarán reparaciones puntuales entre Amurrio e Izoria. En la A-625 se repararán baches y zonas deterioradas en los enlaces de Amurrio Norte, Marquijana y Gardea.
En la Red Comarcal se realizarán mejoras en siete carreteras. En la A-2126 se realizarán reparaciones puntuales en la travesía de Oyón y entre Oyón y el límite provincial con Navarra. En la A-2124 se renovará la capa de rodadura en nueve tramos completos en el puerto de Herrera. En la A-2521 se realizarán reparaciones puntuales en los accesos a la N-622 y a la localidad de Izarra, y se extenderá una nueva capa de rodadura en un tramo de 1,3 kilómetros cerca de Gujuli. En la A-2602 se realizarán reparaciones puntuales en el tramo entre Artziniega y el límite provincial de Burgos. En la A-2622 se realizarán reparaciones puntuales en el tramo entre Pobes y Espejo. En la A-2620 se realizarán reparaciones puntuales en el puerto de Kruzeta y se extenderá una nueva capa de rodadura en la variante de Ibarra. En la A-2625 se realizarán reparaciones y se extenderá una nueva capa de rodadura en un tramo de 1,3 kilómetros al norte de Espejo.
En las Redes Local y Vecinal se intervendrá en un total de 67 vías mediante tratamientos de riego con gravilla, y en otros casos se realizarán fresados y reposición de firme en tramos completos y zonas puntuales. Se mejorarán los accesos a varias localidades de la provincia de Álava.
Txomin Ruiz.