En esta charla, se hablará sobre algunos de estos pasos y otros que quedan a la vista desde Elvillar, aunque este próximo fin de semana hay programadas dos marchas desde ambos lados de la Sierra de Cantabria para sortearla. La primera, organizada por los ayuntamientos de Elvillar y Bernedo y que pretende recordar en su tercera edición las vicisitudes que vivían los vecinos de ambos lados de la sierra durante los años 40 y 50 del siglo pasado para llevar o recoger productos básicos de primera necesidad a sus hogares sin toparse con la Guardia Civil por los diferentes senderos y caminos. La salida está prevista para este sábado 11 de mayo a partir de las 8,15 horas de la mañana desde Elvillar, y se convertirá en toda una fiesta de hermandad, con sorpresas en el camino, música, juegos, una comida popular y bailables que prolongarán la jornada hasta altas horas de la tarde noche.
Al sur de Álava, separando la Montaña de la Rioja Alavesa, se erige una cadena montañosa de más de 40 km de extensión. La parte más occidental es conocida como monte o sierra de Toloño, y la central y oriental como Sierra de Cantabria, aunque en ocasiones se conoce a toda ella como Sierra de Cantabria, según comenta el etnógrafo natural de Lapuebla de Labarca, Salvador Velilla, quien ofrecerá una charla mañana jueves a las 7 de la tarde en la sala ubicada en los bajos del bar de jubilados de Elvillar.
A primera vista, sus más de mil metros de altitud a lo largo de su recorrido parecen hacerla inaccesible; sin embargo, desde las Conchas hasta la Peña de La Población, hay más de 20 pasos, pero solo 4 de ellos son aptos para coches y camiones; el resto son caminos de herradura por los que transitaban arrieros, comerciantes y toda clase de viajeros. Cuando las caballerías cedieron su lugar a los carros, algunos de estos pasos se adaptaron, como el Puerto de Toro, el Puerto Nuevo de Bernedo y el Puerto de la Aldea, el viejo.
La segunda cita, organizada por la Cuadrilla de Rioja Alavesa, tendrá lugar este domingo 12 de mayo. En su segunda edición, partirá de la Montaña Alavesa desde Villafría para cruzar uno de los pasos de la Sierra de Cantabria y hacer un alto en el camino en el nacedero de Kripan, donde los marchosos podrán reponer fuerzas en el hamaiketako para luego llegar a Viñaspre, lugar desde donde saldrán los autobuses (08,30 horas) que les llevarán a todos ellos hasta Villafría. Para esta salida gratuita y que cuenta con casi 100 personas ya hay apuntadas nos cuentan. Hoy es el último día para inscribirse en claguardia.aitor@ayto.araba.eus
Txomin Ruiz.