El Departamento de Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava tiene como objetivo financiar diversos proyectos destinados a modernizar y mejorar la oferta de servicios y experiencias para los viajeros. Aunque la iniciativa abarca toda la provincia de Álava, en el caso de Rioja Alavesa se centra en la financiación de la organización de tres eventos que se celebran anualmente en Salinillas de Buradón Villabuena y Samaniego todos ellos relacionados con el vino. La diputada foral de Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, ha destacado recientemente la importancia de estos eventos para atraer turistas y dinamizar el sector. «Este año, vamos a financiar, entre otros, eventos relacionados con el enoturismo, las cervezas artesanas y los carnavales rurales, así como visitas guiadas a asociaciones del sector turístico«, afirmó. Las ayudas, que suman un total de 187.501 euros, buscan potenciar la oferta turística.
Cristina González subrayó que las empresas de alojamiento, restauración y servicios turísticos, así como las asociaciones locales y comarcales, son «actores clave para configurar una oferta turística completa y variada, consolidando así Álava como un destino de calidad». Por ello, «les apoyamos con el fin de mejorar esta oferta, modernizar sus recursos materiales y servicios, y llevar a cabo acciones de promoción».
La Diputación Foral de Álava ha financiado proyectos como la creación de una página web para el Museo Etnográfico de Peñacerrada y una exposición sobre el Camino de Santiago. También se han asignado más de 55.300 euros para mejorar la promoción y comercialización de autónomos y pymes del sector turístico. Las iniciativas incluyen publicidad, edición de material promocional, mejora de ventas online, eventos gastronómicos y enoturísticos, y estrategias de digitalización.
Txomin Ruiz.