«Se encuentra abierto el plazo, informa la entidad foral, para votar las propuestas ciudadanas que formarán parte de los presupuestos de la Diputación Foral de Álava en 2024. En Rioja Alavesa figura el proyecto de rehabilitación del molino bajo el puente de Lapuebla de Labarca, también denominado el molino del aceite y cuyo solicitante ha sido un vecino de esta localidad, Jesús Francisco Muro Nájera.»
- «Se trata de recuperar este antiguo molino de tres piedras cónicas que lleva décadas en desuso junto al río Ebro y del que se conservan prácticamente todas las piezas»
«En esta primera fase se han recogido 6 proyectos que cumplen los requisitos para integrar los presupuestos participativos en su segunda edición.
Los ciudadanos alaveses encontrarán una encuesta en Irekia.araba.eus para poder votar hasta el 17 de noviembre. Se podrá realizar la votación de forma electrónica o presencial, pero únicamente se podrá valorar los proyectos de la Cuadrilla en la que se esté empadronado, según informa este portal. No obstante, el procedimiento para poder votar es muy engorroso, como se puede comprobar pinchando en el siguiente enlace: https://egoitza.araba.eus/es/-/proposamenak-aukeratzea-herri-bozketak
Entre las propuestas abiertas a votación, en Añana se plantea aprovechar la ruta del agua para educar en el respeto al medio ambiente convirtiéndola en una zona de paseo y baño en una ruta verde. En Gorbeialdea, la propuesta consiste en elaborar un plan transversal de la administración foral en Lectura Fácil y Lenguaje Claro, facilitando así la comprensión de textos administrativos y mejorando la interlocución con la administración.
En Urkabustaiz se propone la creación de un hide fotográfico de aves rapaces. En Mendialdia, por último, se plantea la mejora de la accesibilidad en las instalaciones de la Asociación Cultural Usatxi de Pipaón y la rehabilitación y la puesta en valor del castillo de Bernedo son otras de las propuestas.
Txomin Ruiz.