Una vez más, los vecinos de Rioja Alavesa han demostrado su solidaridad. En los 15 municipios donde se colocaron las cajas de recogida este pasado domingo, la respuesta ha sido impresionante afirma la ONG Zaporeak, que ya organizó una recogida similar en Montaña Alavesa el pasado mes de junio, y que quiso repetir la iniciativa en nuestra comarca, logrando una gran colecta de arroz donde los voluntarios de la ONG estuvieron en las puertas de todos los ayuntamientos de Rioja Alavesa, informando y recogiendo kilos de arroz que muchos vecinos quisieron donar.
La razón de recoger arroz y no otro tipo de productos envasados, según Zaporeak, es muy sencilla: quieren centrarse en un solo producto porque el arroz es la base alimenticia de gran parte de la población; es como el pan para los refugiados que se encuentran en la isla griega de Lesbos.
Según los datos facilitados por Zaporeak, las localidades con más arroz recogido fueron Leza, con 331,73 kilos; Oion, con 285,33 kilos; y Lapuebla de Labarca, con 248,47 kilos. Les siguen Laguardia, con 176,28 kilos; Yécora, con 160,33; Kripan, con 154,81; Lanciego, con 152,07; Navaridas, con 144,67; Labastida, con 139; Villabuena, con 134; Samaniego, con 126; Moreda, con 122,33; Baños de Ebro, con 84,13; Elvillar, con 79,30; y, cierra la lista, Elciego, con 36 kilos de arroz recogidos.
En total, se lograron recolectar 1.637 kilos de arroz en toda Rioja Alavesa. Además, se recibieron donaciones en metálico por un total de 1.106,19 euros. Al dividir esta cantidad por 1,50 euros, que es el precio medio de un kilo de arroz en el mercado, se podrían comprar 737,46 kilos más. Sumando estos a los 1.637 kilos recogidos, se alcanzaría un total de 2.374,46 kilos de arroz.
Zaporeak agradece a Rioja Alavesa su solidaridad e invita a colaborar y conocerles
Desde Zaporeak, han querido agradecer a Rioja Alavesa por su generosidad e invitan a todos los que quieran conocer más de cerca su labor, colaborar o ser voluntarios a visitar la página web de Zaporeak.
En su página web se puede leer: «Cocinamos y repartimos comida llena de cariño y solidaridad a las personas que están retenidas en los campos de refugiados de la isla de Lesbos, en Grecia.»
Zaporeak lleva más de dos años en Lesbos, alimentando a miles de inmigrantes que llegan de manera irregular en pateras y cayucos. Desde sus cocinas, esta ONG de Guipúzcoa reparte diariamente alrededor de 3.200 comidas entre las personas que se agolpan en la isla.
Txomin Ruiz.