📌Sorpresón en Oion, al hacerse EH Bildu con la alcaldía, al renunciar el PNV mientras este partido mantiene Laguardia y se rompe en Labastida donde gobernará el PP

Ha sido la gran sorpresa del día en Rioja Alavesa aunque también había cierta incertidumbre sobre lo que podría llegar a pasar en otras alcaldías importantes de la comarca, como es el caso de Labastida y de Laguardia.

En el caso de Labastida, en los días previos a hoy sábado se vio cómo el candidato del PNV Eduardo Barinaga renunció a presentarse para conseguir la makila de mando, al no contar con el apoyo de su partido, lo que no ha gustado a sus compañeros de partido quienes no han ahorrado críticas a este por dejarles abandonados a su suerte. Además, apenas 24 horas más tarde, (ayer viernes) el resto de la candidatura saltó a las redes sociales denunciando la traición sufrida por el PNV, y dejando la puerta abierta a presentar la candidatura para la alcaldía, no tardando este partido en señalar que la cuenta oficial del partido habia sido hackeada.

Labastida.

Finalmente no ha sido así, ya que no disponíamos del tiempo suficiente para hacerlo ha declarado su portavoz sensiblemente muy enfadada «Quiero aprovechar este turno de palabra para mostrar mi descontento y anunciar que nos desvinculamos totalmente de este partido«. A futuro, quién sabe si esta decisión pueda dar lugar a una posible moción de censura junto a EH Bildu para revocar al actual alcalde del PP nombrado hoy. A pesar de ello, una abstención de estos concejales de la plancha del PNV ha permitido que Daniel García, el candidato más votado del Partido Popular, en las pasadas elecciones municipales obtenga finalmente la alcaldía.

En cambio, en Laguardia las cosas han resultado distintas, ya que se sabía con antelación que EH Bildu no iba a permitir que el Partido Popular, que en las últimas elecciones municipales obtuvo cuatro concejales y era la lista más votada, llegara a hacerse con la alcaldía. Gracias al apoyo recibido de estos, Raúl García del PNV, ha revalidado la alcaldia con cinco votos ( 3+2), frente a los cuatro que suma el Partido Popular.

Laguardia.
  • La gran sorpresa se ha producido en Oion, donde el candidato del PNV, José Antonio Tarragona, formación que cuenta con tres concejales en un consistorio compuesto por once, ha anunciado que no podrá formar gobierno estable. Esto no cumple con lo decidido en Oion ha señalado
Oion.

De haberse decidido presentarse, hubiera contado con el apoyo tanto del Partido Socialista, asi como del Partido Popular, de los primeros merced a pactos y a la negociación a nivel de partidos, ajenas a la localidad y del PP totalmente gratis con tal de que la formación soberanista no alcanzara la alcaldia, una especie de cordón sanitario. Juntos hubieran sumado los seis votos necesarios para superar a la lista más votada la de EH Bildu con 5 ediles quien a partir de ahora y por sorpresa gobernará este municipio el de mayor población de Rioja Alavesa (3.500 habitantes) durante los próximos cuatro años.

Txomin Ruiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *