Para reconocer los Vinos de Rioja Alavesa, el Gobierno Vasco, a través de HAZI, va a destinar 1,5 millones de euros en su promoción mediante la puesta en marcha de una campaña de publicidad con el objeto de identificar los vinos con la mención Rioja Alavesa.
Bajo el slogan “Soy Rioja Alavesa y mi etiqueta lo dice todo” se quiere orientar pedir a las personas consumidoras que se fijen en el origen, ya que es garantía de calidad y excelencia. Los vinos de Rioja Alavesa son nuestros vinos y su gran calidad, reconocida a nivel mundial, se debe principalmente a su origen.
La campaña de publicidad se enfoca en TV, publicidad exterior, radio, prensa digital y redes sociales para que el público identifique los vinos de Rioja Alavesa a través de la etiqueta.
- Según el Ejecutivo, actualmente, de las 190 bodegas comerciales en Rioja Alavesa, 115 han solicitado incluir la mención ‘Rioja Alavesa’ en sus etiquetas, y «la gran mayoría ya la está utilizando»
HAZI destaca las condiciones bioclimáticas únicas, la trayectoria milenaria, el patrimonio cultural y arquitectónico medieval, así como las bodegas históricas e innovadoras que dan al vino Rioja Alavesa un prestigio mundial.
- Ubicada al sur de Euskadi, Rioja Alavesa, con más de 310 km2 de tierras rojas en 18 municipios, ofrece condiciones óptimas para el cultivo de la uva, adaptándose al suelo y clima
Rioja Alavesa se encuentra en una zona de transición climática, influenciada por el Atlántico y el Mediterráneo, con condiciones ideales gracias a la protección de las cotas de la Sierra de Cantabria Toloño y el árido sureste.
Los viñedos se sitúan en suelos arcillo calcáreos en las faldas de la Sierra de Cantabria, orientados al sur en terrazas y pequeñas parcelas para aprovechar al máximo la luminosidad estival.
El vino Rioja Alavesa se elabora con variedades de uva autorizadas por la Denominación de Origen Calificada Rioja, adaptadas a las condiciones bioclimáticas.
Txomin Ruiz.