Representantes de la coalición Sumar en Araba se han acercado hoy a Laguardia para denunciar el impacto de la crisis climática en el sector vinícola y han anunciado una ley sobre el futuro de la agricultura, la ganadería y la alimentación que combatirá estos efectos. “El futuro de la agricultura depende de la lucha climática”, ha asegurado el cabeza de lista al Congreso, Guillermo Presa. Presa junto con Leticia Jiménez y Ester Palacio García, candidatas al Senado, se han acercado a Laguardia para denunciar el impacto de la crisis climática sobre el sector vinícola, de gran relevancia para Rioja Alavesa.
En su declaración, los representantes de la coalición Sumar en Araba han enfatizado que las medidas adoptadas hasta ahora son insuficientes y que se requiere una mayor ambición para abordar la «emergencia climática». Guillermo Presa ha destacado el impacto de la crisis climática en los viñedos alaveses, advirtiendo que esto resultará en una mayor acidez que afectará directamente la calidad de los vinos. Además, ha señalado los diversos daños que sufrirán los cultivos, citando como ejemplo los recientes episodios de granizo que han afectado a las cosechas en Labastida. Asimismo, ha expresado su completo respaldo y compromiso para mitigar la emergencia climática junto a las familias dedicadas al sector vinícola.
- “El futuro de la agricultura depende de la lucha climática, el futuro de este sector del que viven muchas familias y que es patrimonio cultural alavés depende de que el próximo 23 de julio quien gobierne tenga conciencia climática y no sea negacionista, depende de que Sumar forme parte del gobierno de coalición
Por eso, asegura, desde la coalición prevén desarrollar una ley de futuro de la agricultura, la ganadería y la alimentación que “señale la agroecología como objetivo común” y que sea consensuada y debatida a nivel local, autonómico y estatal para adecuarse a las distintas zonas.
La cabeza de lista por Álava al Senado, Leticia Jiménez, ha explicado que las medidas hasta ahora llevadas a cabo aunque buenas “no son suficientes” y ha explicado que “los expertos llevan tiempo advirtiendo de que tenemos que tomar medidas drásticas” para combatir la crisis climática. “Nuestra ambición es lo único que combatirá la emergencia climática, lo único que asegurará que los cultivos de nuestros agricultores puedan prosperar.
Nosotras somos las únicas que apuestan por medidas valientes para combatir está emergencia climática y es por ti”, asegura. Finalmente, Ester Palacio García, candidata al Senado ha indicado que desde Sumar defienden el sector de la viña, pero “con un futuro y condiciones laborales dignas para todas sus trabajadoras y trabajadoras”, lo que según explican pasa por combatir la emergencia climática para que las condiciones metereológicas no empeoren y cada vez las temperaturas sean mayores. “Estas condiciones dignas también se tienen que dar con los y las temporeras que trabajan tanto en la vendimia como en otras actividades temporales”,
Txomin Ruiz.