La Atención Primaria que se presta en la zona rural alavesa se puede ver muy afectada por los cambios planteados por la consejera de Salud del Gobierno Vasco Gotzone Sagardui afirma Elkarrekin Araba. Esta formación está muy preocupada por las noticias desveladas el pasado 8 de junio, por la consejera de Sanidad quién habló de «un cambio cultural en el uso de los recursos sanitarios”, este cambio parece que adelanta y avisa del posible el deterioro de la sanidad pública y el cierre de consultorios médicos, lo que puede impactar muy gravemente en los servicios de Atención Primaria de la zona rural alavesa.
- Entre los pacientes en las zonas rurales abundan las personas mayores, se señala desde Elkarrekin Araba, algunas dependientes, con patologías crónicas y dificultades para moverse
Con la salud no se juega
El Diputado General reconoce ahora que ha habido una falta de planificación y habla ahora que hay que planificar mejor la formación de médicos y que los efectos se verán dentro de 10 o 15 años, señala esta formación. El problema es que esta falta de previsión del PNV genera un deterioro en la atención primaria rural hoy , y hay que dar respuestas ya, para este verano, porque la realidad es que puede ser una cuestión de vida o muerte para muchas personas que viven en las zonas rurales de Álava ha indicado David Rodriguez.
A esto se une un muy limitado servicio de ambulancias en el Territorio Álava, también privatizado. Esto supondría que los pueblos se vayan a despoblar más y el equilibrio territorial se pueda ver muy afectado negativamente, debido a la grave situación que puede adelantar este “cambio cultural” y el pretexto que parece esconder para el grupo morado sobre las intenciones de privatizar la sanidad. Con la salud no se juega, ha concluido el portavoz del grupo.
Txomin Ruiz.