Desde este sindicato agrario se ha detectado que este año es posible que el número de personas temporeras interesadas en trabajar recolectando uva en nuestra comarca sea inferior al de campañas anteriores, tal y como se está produciendo también en las campañas agrícolas de otras comunidades, han señalado.
El Programa de Temporerismo de Uaga se recuerda, ha sido siempre una herramienta importante de apoyo a las explotaciones agrarias, sobre todo en vendimia, al proporcionar personas profesionales durante la campaña.
Ante la situación actual de insuficiente número de personas temporeras disponibles, situación que se desconoce si es o no coyuntural, el Área de Temporerismo ha propuesto una idea que ya se utilizó hace años, la de realizar vendimias colaborativas entre dos o más explotaciones agrarias, que pudieran vendimiar de manera escalonada y conjunta.
Alojamiento de temporeros
Se trata de una iniciativa más del Programa de Temporerismo de Uaga que ofrece siempre una herramienta relevante de apoyo a las explotaciones agrarias, sobre todo en vendimia, al proporcionar personas profesionales durante la campaña.
El pasado año en vendimia según fuentes de este sindicato se dio respuesta además a 113 demandas de 99 explotaciones agrícolas, que contrataron a 351 personas temporeras distribuidas en 61 cuadrillas, a las que se les alojó en 45 alojamientos particulares de la red de alojamientos que gestiona la central, más el alojamiento comunitario de Leza.
Aquellos viticultores de Rioja Alavesa interesados en este modelo de vendimia colaborativa pueden contactar con Uaga a través del siguiente número de teléfono preguntando por Héctor: 618 670 869
Txomin Ruiz.