Labastida se convertirá en el escenario de un evento sin precedentes los días 5 y 6 de julio, según ha apuntado su Ayuntamiento. Este acontecimiento, denominado ‘Bodegas a Pie de Calle 2.0’, es una iniciativa pionera para realzar la calidad de los vinos de esta localidad de Rioja Alavesa. Durante meses, el Ayuntamiento y las bodegas locales han colaborado estrechamente en la organización de este evento, que transportará a propios y foráneos al siglo XVIII.
Esta época fue testigo de la travesía del clérigo bastidarra Manuel Quintano a Burdeos, quien, tras su regreso, introdujo en la Rioja la innovadora técnica de elaboración de vino conocida como ‘de Burdeos’.
Fruto de aquel viaje y del buen caldo de cultivo existente en la localidad, cabe afirmar que Labastida es, históricamente, uno de los pueblos más importantes de toda Rioja en lo referido a la elaboración y venta de vinos de calidad. Familias tan importantes como los Quintano, los Albiz o los Tosantos son buena prueba de ello.
En Labastida, disfrutar de un vino es como viajar en el tiempo, volviendo a los días de gloria del pasado. El alcalde, Daniel García, nos dice que los vinicultores de hoy están creando historia con vinos cada vez mejores.
Este julio, Labastida se llenará de vida con un evento especial donde bodegas locales y de Francia nos mostrarán lo mejor de sus vinos. Expertos como Santi Rivas y Nacho Jiménez nos enseñarán a apreciar los vinos blancos de Labastida y los de Borgoña.
Las bodegas que participarán incluyen nombres conocidos como Aimarez, Manuel Quintano y muchos otros, junto con invitados de Francia como ‘Domaine Francois Legros’ y ‘Chàteau Cardinal-Villemaurine’.
Si quieres unirte a la fiesta, os tendréis que dar prisa porque las entradas son limitadas. Podéis conseguirlas en la web del Ayuntamiento o en persona en el Ayuntamiento y la Oficina de Turismo.
Txomin Ruiz.