La exposición «MENDIAN GORA” que se puede ver hasta el 31 de julio en la Casa Garcetas de Laguardia recuerda al visitante los principales hitos de la historia del montañismo vasco, desde la fundación de los primeros clubes de montaña a principios del siglo XX hasta la actualidad.
Y es que el montañismo vasco es una parte importante de la cultura del País Vasco. Es una forma de conectar con la naturaleza, de desafiarse a uno mismo y de dar a conocer el País Vasco al mundo.
En esta exposición se pueden contemplar un total de 20 paneles explicativos expresamente confeccionados, distintos materiales de alto valor simbólico. De esta forma, se puede ver en imágenes desde la clavija con la que se realizó la primera escalada en 1924 (el pico del Fraile), pasando por la ikurriña que fotografió MartinZabaleta en la cima del Everest en 1980, hasta el material que usan hoy en día los hermanos Pou en sus escaladas mundiales.
Cerca de sesenta clubes, que agrupaban a 2 635 nuevos montañeros, se unieron en Elgeta un 26 de marzo en 1924. Nacía un colectivo, presidido por AntxonBandrés. Ese mismo año, Ángel Sopeña culminaba la primera escalada en Euskadi. También tendremos la ocasión de ver a los montañeros vestidos con ropa de cada época. Nosotros tuvimos ocasión de visitarla ayer viernes. Hasta el 31 de julio.
Txomin Ruiz.