📌’Urgen en Laguardia a agilizar el Garbigune en una parcela designada para cumplir el Plan de Residuos y no donde se sitúa actualmente la báscula municipal’

EH Bildu de Laguardia cree que es urgente empezar con la construcción del nuevo Garbigune, una infraestructura clave para el tratamiento de residuos en Rioja Alavesa y para cumplir con el Plan de Residuos de Álava. Además, cuenta con financiación de fondos europeos Next Generation, por lo que no se puede perder más tiempo. El grupo municipal exige al Gobierno Municipal y a la Diputación Foral que arranquen de inmediato los trámites administrativos necesarios.

Los retrasos se deben, según EH Bildu, a un intento de cambiar la ubicación del Garbigune. Hasta ahora no ha habido una explicación oficial sobre esto. Desde EH Bildu defienden que el Garbigune debe mantenerse en la parcela originalmente prevista, ya que fue la que obtuvo mejor puntuación en el informe técnico, con 73 puntos de 100, frente a la siguiente opción, que sacó 10 puntos menos. Además, subrayan que este proyecto es demasiado importante para dejarlo depender de intereses personales o de posibles desarrollos urbanísticos que aún ni siquiera han empezado.


Además, según EH Bildu, «el posible traslado del Garbigune a la parcela donde se sitúa actualmente la báscula municipal, supondría eliminar una infraestructura de carácter municipal absolutamente imprescindible para los agricultores de nuestro pueblo, que supuso una importante inversión pública y que a día de hoy no contaría con alternativa alguna y obligaría a construir de nuevo esa infraestructura con todo el gasto de dinero público necesario (nuevas expropiaciones, trabajos técnicos externos y obras de construcción), además de todas las molestias que todo ello generaría».



Está formación insiste en la necesidad de iniciar de inmediato todos los trámites para la construcción del Garbigune en la parcela que había sido designada inicialmente.

Txomin Ruiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *